Moción en la Comisión de Economía
MÁLAGA .- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este jueves el apoyo de todos los grupos con representación en el Consistorio para exigir al Gobierno de Rajoy la bajada del IVA turístico al ocho por ciento. Los socialistas presentarán una moción en la Comisión de Economía que se celebrará el próximo lunes con esta propuesta.
El concejal socialista en el Ayuntamiento, José Carlos Durán, ha justificado esta petición en la "enorme importancia del sector turístico tanto en nuestro país como en la ciudad de Málaga, siendo uno de nuestros motores económicos que merece todo nuestro apoyo para que siga creciendo y no ahogarlo con una mayor carga fiscal".
Durán ha explicado que el turismo se ha consolidado como la gran industria de Andalucía en un momento marcado por las crisis económica. "Este avance no hubiera sido posible sin el esfuerzo del sector turístico y el trabajo leal de las administraciones, que han apostado por esta industria de forma directa con inversión en la promoción turística y en programas específicos", ha añadido Durán.
Sin embargo, desde el grupo socialista han lamentado "la hipocresía del Partido Popular", ya que en la pasada campaña electoral, propuso la rebaja del IVA para el sector turístico al cuatro por ciento, asegurando que era esencial para mejorar la competitividad del sector y planteándolo como una "medida estrella urgente y necesaria". Esta medida, han recordado desde el PSOE, fue reclamada desde el PP al gobierno de Zapatero en febrero de 2010.
"La realidad, tras cuatro años de gobierno del PP, es bien distinta", según han criticado desde el PSOE. "El Ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró que el IVA superreducido para las actividades turísticas no se aplicaría, sino que el gobierno de Rajoy subió el IVA al sector turístico del ocho al 10 por ciento, y del ocho al 21 por ciento a los servicios complementarios al turismo, como el ocio, el deporte o la salud, algo que es un tremendo fraude y un descarado engaño electoral más del Partido Popular", han calificado desde el PSOE.
MOTOR DE CRECIMIENTO
Durán ha puesto en valor la industria turística y ha explicado que supone el motor del crecimiento y principal generador de empleo de la economía en España, donde la actividad turística en creció un 2,9 por ciento en 2014 tras la llegada de unos 65 millones de turistas extranjeros, un 7,1 por ciento más que en 2013. Estos turistas dejaron en la economía española unos ingresos de 49.000 millones de euros, un 3,9 por ciento más, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
"El buen momento que vive el turismo en España y en Andalucía, se ha traducido en Málaga capital en un récord en la llegada de viajeros, que superan el millón en 2014, lo que supone un incremento del 7,86 por ciento, según los datos facilitados este lunes por el Ayuntamiento", ha expuesto Durán.
Por ello, el concejal ha pedido al conjunto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga y en especial al PP que "con estos datos en la mano, sean consecuentes y busquen el mayor beneficio para el turismo en Málaga, aunque ello suponga plantarle cara a los recortes del Gobierno de Rajoy".
En su propuesta, los socialistas piden instar al Gobierno a que los bienes y servicios del sector turístico vuelvan al grupo de IVA del ocho por ciento, creando así un tipo específico para este sector.




