Además de los fijos y de tramo
MÁLAGA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho publico este jueves la ubicación de los tramos de carreteras secundarias con especial peligrosidad en los que se intensificará la vigilancia con los radares móviles, además de los ya conocidos radares fijos y de tramo.
En concreto, según la página de la DGT consultada, serán 29 radares móviles, cinco de tramo y 15 fijos con los que se intensificará la vigilancia en la provincia de Málaga, lo que suman 49 aparatos de control de velocidad.
La Dirección General de Tráfico ha identificado 1.500 tramos de vías interurbanas en toda España, todos ellos en carreteras secundarias, de especial peligrosidad. La ubicación de estos tramos se hace pública para generar conocimiento de los conductores, de forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.
Así, la DGT, siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites establecidos, publica en www.dgt.es los 1.500 tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la vigilancia con radares móviles. La selección de tramos se seguirá realizando periódicamente y podrá ser consultada por todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos.
MÁLAGA, 29 RADARES MÓVILES
En Málaga, hay radares móviles en A-343 (dos), A-355, A-356 (dos) A-366 (dos), A-367 (dos), A-369, A-374, A-384, A-387 (dos), A-397, A-402 (dos), A-7052, A7053, A-7054 (dos), A-7058, A-7059, A-7075, A-7200, A-7281, N-340 y N-340a.
La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, "de ahí la importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las vías convencionales, donde el año pasado se registraron ocho de cada 10 fallecidos", han apuntado a través de un comunicado desde la DGT.
Por ello, Tráfico está centrando su actuación en este tipo de carreteras con medidas tales como la intensificación de la vigilancia mediante radares móviles o el Plan Integral de Vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año.
Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
Además, los radares móviles, como ya se anunció, serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente más peligrosos.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán los radares móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. "La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final", han asegurado.
VELOCIDAD
Los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse estrictamente. En concreto, los límites de velocidad genéricos en vías convencionales, es decir, aquellas que solo disponen de un carril por sentido sin separación física entre ellos, es de 100 kilómetros/hora si existe un arcén de al menos 1,5 metros y de 90 kilómetros/hora si el arcén es más reducido.
Por otro lado, para furgonetas el límite es de 90 kilómetro/hora y 80 y para camiones y furgones el límite es 80 kilómetros/hora y 70 kilómetros/hora, respectivamente.




