Inicio Teletipos

Isidoro Valcárcel cierra las actividades del ciclo de poesía Irreconciliables con una conferencia

Isidoro Valcárcel cierra las actividades del ciclo de poesía Irreconciliables con una conferencia

Imagen del cartel/Diputación

En la sala sabel Oyarzábal

MÁLAGA.- El próximo viernes a las 19.00 horas en la sala Isabel Oyarzábal tendrá lugar el último acto del ciclo de actividades poéticas Irreconciliables con una conferencia del artista plástico, Isidoro Valcárcel. 

Este ciclo lleva celebrando desde el pasado martes su cuarta edición gracias a la organización de distintas instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Municipal del Libro y otras entidades entre las que se encuentra la Diputación de Málaga.

El conocido artista plástico, Isidoro Valcárcel, será el encargado de dar una conferencia titulada 'Estática Estética' que será presentada por el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y por el galerista Alfredo Viñas, según ha informado la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

Nacido en Murcia en 1937, Isidoro Valcárcel es un artista plástico y conceptual. Dejó inacabados sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes para dedicarse plenamente a la creación artística en la que pronto se vuelca en la experimentación.

Inició su trabajo como pintor antes de abordar otras disciplinas. En aquellos años su obra se puede enmarcar en la escuela informalista. Aunque su única exposición dentro de esta tendencia tiene lugar en 1962 en la galería Lorca de Madrid. Posteriormente, su trabajo se encuadra en el arte objetivo, constructivista y racional.

Con este bagaje es seleccionado para el Primer Salón de Arte Constructivista en 1967. Al año siguiente, tras una estancia en Nueva York, toma contacto con el minimalismo. De una fase denominada por él mismo como 'pintura habitable' evoluciona hacia la construcción de lugares mediante 'environements' y 'performances'. A partir de 1972 sus trabajos se realizan en espacios urbanos y su intervención en grandes espacios dimensionales.

En 2007 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en 2015 se estrena en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental 'No escribiré arte con mayúscula', dedicado a su vida y obra.

Ir ARRIBA