MÁLAGA.- La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha destacado la importancia de la formación entre la población más joven para la promoción de la sexualidad saludable de las mujeres, la prevención de embarazos no deseados y la reducción de la cifra de abortos.
Para ello, este viernes se ha celebrado un taller, dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes, ONG y voluntariado, con el objetivo de presentar los recursos y el material didáctico de la plataforma creada con el objetivo de trabajar en la concienciación y la promoción de una amplia y correcta educación sexual y reproductiva.
Según ha explicado la coordinadora del IAM, la actual Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva da prioridad a la educación de la sociedad, y especialmente de los grupos poblacionales más jóvenes, como mejor forma de promover la salud sexual y reproductiva y reducir las cifras de aborto.
En este sentido, Martín Palop ha recordado que, en aplicación de esa normativa, la Junta de Andalucía ha desarrollado una importante actividad formativa a través la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y ha reiterado que el Gobierno andaluz prioriza el mantenimiento de esta ley, "que ha demostrado ser garantista y eficaz", al lograr reducir un 5,4 por ciento la tasa de abortos en España entre 2011 y 2013 --un nueve por ciento en Andalucía-- y un 8,9 por ciento en menores de 19 años.
La coordinadora ha señalado que, desde la perspectiva androcéntrica, el análisis de los procesos de salud-enfermedad se ha realizado, bien excluyendo a las mujeres de los estudios de investigación y de los ensayos clínicos o bien atribuyéndoles las mismas características del sexo masculino en la definición de los problemas de salud que les afectan. "Aspectos estos que han supuesto riesgos para la salud de las mujeres", ha recordado.
En este sentido, Martín Palop ha destacado el convenio de colaboración que mantienen el IAM y la EASP para realizar de manera conjunta actuaciones de formación y de investigación para detectar, analizar y erradicar los sesgos de género que a nivel internacional han existido históricamente en el ámbito sanitario, al tratarse bajo el mismo patrón los problemas de salud de mujeres y hombres, pese a sus diferencias biológicas.




