Reivindican más inspecciones
MÁLAGA.- La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (Apetam) ha denunciado la proliferación del intrusismo en el servicio del transporte de personas mayores desde sus domicilios a los centros de día, aunque la inspección de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil realiza controles aleatorios.
Apetam es consciente del esfuerzo realizado por la administración andaluza, pero "se antoja necesario un incremento de inspecciones para así contrarrestar con más eficacia la proliferación de los vehículos particulares que carecen de los requisitos mínimos establecidos por la Administración -- tarjeta de transportes y autorización de servicio regular, entre otros --, incluido los seguros de viajeros así como las condiciones técnicas que tienen que cumplir los vehículos que realizan este tipo de servicio que garanticen la seguridad de los mismos durante el transporte".
Por este motivo, esta asociación, que aglutina el grueso de las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Málaga, ha hecho un llamamiento a los responsables de los Centros de Día para que se impliquen en este asunto, contratando empresas que reunan todos los requisitos legales.
De forma paralela, Apetam ha hecho extensiva esta llamada de atención a los familiares de estos mayores "para que comprueben la calidad del servicio de transporte contratado para sus mayores y evitar que lo realicen intrusos sin ofrecer garantías".
El presidente de la asociación, Juan Sierra, ha afirmado en un comunicado que "es lamentable que existiendo profesionales que garantizan la realización de estos servicios con total legalidad y seguridad, se menoscabe los derechos de los viajeros contratando a este tipo de empresas. Es un deber de todos luchar contra el intrusismo en el transporte, porque a la postre, sólo beneficia a los que lo practican dejando a los usuarios en una situación de desprotección y vulnerabilidad".
Apetam ha considerado que este caso concreto de intrusismo "está haciendo un daño considerable a las empresas de transporte viajeros que sí reúnen las condiciones adecuadas para realizar este tipo de servicio con garantías".
Por último, desde la asociación, han solicitado a la Junta de Andalucía que realice campañas de concienciación de la importancia de contratar servicios de transporte legales y así evitar el intrusismo en el sector, han concluido.




