Inicio Teletipos

La Junta destaca la potencialidad entre empresas e investigadores para avanzar en la aplicación de las tecnologías a la medicina

La Junta destaca la potencialidad entre empresas e investigadores para avanzar en la aplicación de las tecnologías a la medicina

Ruiz Espejo presenta el encuentro/JUNTA DE ANDALUCÍA

Salud

MÁLAGA.-  El presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este miércoles la enorme potencialidad que tiene la colaboración entre empresas de la tecnópolis malagueña y los investigadores sanitarios para avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías y las TIC a la medicina y ha resaltado el beneficio mutuo que se consigue de la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación sanitaria, así como la experiencia médica que los investigadores aportan para mejorar los dispositivos y tecnologías empresariales.

Ruiz Espejo, que que ha inaugurado el III Encuentro Médico Tecnológico destinado a continuar potenciando la actividad económica, industrial y colaborativa entre las empresas del PTA y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), en el que han participado una treintena de profesionales, ha recordado que el año pasado se puso en marcha un catálogo de servicios entre empresas de la tecnópolis y profesionales relacionados con la investigación biomédica de Málaga, con el objetivo de generar sinergias y colaboraciones entre ambos sectores.

En el encuentro se han mencionado algunos casos concretos de esta colaboración entre empresas e investigadores, como una aplicación para el móvil para controlar las tomas de insulina o instrumentos tecnológicos para monitorizar pacientes en sus domicilios.

Por ello, Ruiz Espejo se ha mostrado satisfecho de la colaboración entre el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el PTA, que "ayuda a potenciar proyectos de investigación de excelencia científica en la provincia de Málaga".

"Con estas iniciativas buscamos un objetivo claro, el de ayudar a potenciar proyectos de investigación de excelencia científica en la provincia de Málaga, para conseguir que se asocie aún más el nombre de Málaga con el de la investigación biomédica", ha indicado.

Asimismo, Ruiz Espejo ha señalado que desde el Gobierno andaluz existe "una apuesta clara" por reforzar la investigación como elemento clave del modelo productivo, "con una estrategia de desarrollo de investigación centrada en mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores que mejoren la atención sanitaria y social".

En el acto inaugural del encuentro han participado Ruiz Espejo, junto con el delegado territorial en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, la directora del Ibima, Itziar Ochotorena, y el director gerente del Hospital Regional, José Luis Doña.

Los temas relacionados con la internacionalización de las empresas de este sector, así como los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la biomedicina y la salud --enmarcadas en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación-- han centrado el índice temático de esta jornada, que se ha celebrado a través de dos mesas redondas y un café networking entre los asistentes a este encuentro.

Entre las empresas asistentes se encontraban representantes de Air Liquid Medicinal, Brain Dinamics, AT4 wireless, Macrima-sa Pharma, Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Iamed), OTRI de la Universidad de Málaga, Briscaler, Euronutra, Genológica, Sombra Doble, Cardiva y Ceregumil.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga recibió el pasado mes de enero la comunicación oficial de acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad --a través de la Secretaría de Estado de Investigación-- como institución de Investigación Sanitaria, una vez superado todo el proceso de evaluación y atendiendo a la propuesta conjunta de acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, son 44 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el Instituto --33 grupos consolidados y 11 emergentes-- procedentes fundamentalmente de los hospitales de Málaga, además de la Universidad de Málaga (UMA), y los centros de Atención Primaria.

El Ibima tiene como objetivos fundamentales el desarrollo y la integración de la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional desde las unidades de gestión clínica que integran los hospitales públicos de Málaga para el beneficio directo del paciente, con el objetivo de poder ofrecer la mejor respuesta a las necesidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en la comunidad.

El Instituto, que aglutina a más de 670 profesionales, entre investigadores y personal técnico especializado, se encuentra desarrollando seis grandes líneas de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de enfermedades cardiovasculares y renales-diabetes y obesidad, Oncología-Oncohoematología-enfermedades raras y trasplantes. Neurociencias y salud mental, enfermedades infecciosas e inmunitarias; medicamentos y vacunas y terapias innovadoras y nuevas tecnologías.

Ir ARRIBA