Inicio Teletipos

Gámez dará capacidad de decisión a los malagueños mediante consultas populares

Gámez dará capacidad de decisión a los malagueños mediante consultas populares

Gámez y Durán en rueda de prensa/PSOE

Temas estratégicos

MÁLAGA.-La portavoz candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha reiterado este jueves su compromiso para descentralizar las competencias del Ayuntamiento en los distrios para dar capacidad de decisión "real y efectiva"
a los ciudadanos a través de las juntas de distrito y mediante la implantación de consultas populares para los temas estratégicos de la ciudad.

Gámez, que ha estado acompañada por el 'número seis' de su candidatura, José Carlos Durán, durante el encuentro con asociaciones de vecinos de Cruz de Humilladero, a los que ha propuesto la reordenación del modelo del organización del Ayuntamiento si obtienen la confianza mayoritaria de los malagueños, que pasaría por acabar con la concentración de poder que parte desde el consistorio en la gestión municipal.

"En una ciudad con 600.000 habitantes y once distritos, si las Juntas de Distrito no tienen capacidad de decisión se acaba provocando que estemos cada vez más lejos del ciudadano, la respuesta más rápida que obtiene un ciudadano cuando tiene un problema cotidiano en su barrio es que no hay dinero", ha explicado Gámez, que se ha comprometido a que un mínimo del 10% de los presupuestos para inversiones que proyecte como futura alcaldesa serán destinados a la mejora de parques infantiles, acerado o arbolado, en consenso con los malagueños, a los que hará partícipes a través de consultas populares sobre los temas estratégicos de la ciudad.

Así, Gámez ha anunciado que, al igual que ocurre en otras ciudades españolas, contribuirá a que los ciudadanos hagan efectiva su opinión en temas tan relevantes como el futuro del uso para los 100.000 metros cuadrados de los terrenos de Repsol, que servirían para dotar a esta zona de un gran parque público "en vez de intentar hacer dinero con ellos como quiere el PP, primero construyendo unas torres que son inviables y ahora intentando venderlos al mejor postor", ha dicho.

En este sentido, el PSOE apuesta por ir más allá en materia de participación con medidas concretas como la creación de un escaño para los ciudadanos en el pleno municipal que sirva para el debate y votación de propuestas que cuenten con apoyo en los barrios, o la recuperación de los presupuestos participativos. "Es bueno tener una democracia representativa y participativa", ha dicho Gámez, que ha recordado la necesidad de acercar la gestión municipal de los asuntos públicos a los ciudadanos.

METRO

De forma paralela, Gámez ha requerido que el consenso con el que se deben tomar las decisiones municipales también se extienda a la obras del tramo del Metro en el centro de la capital y de la puesta en marcha de las nuevas líneas hacia el norte. "El Ayuntamiento debe respetar lo acordado con la Junta de Andalucía, es muy sencillo, pero parece que De la Torre no lo ha entendido", ha criticado la portavoz socialista municipal.

Además, ha lamentado los anteriores intentos del PP de poner trabas a la obra en cuanto a si el suburbano debía ir soterrado o en superficie o al respeto a los plazos establecidos que están vinculados a la financiación del Banco Europeo de Inversiones y cuya demora afectaría a otras fechas señaladas como la Semana Santa. "De la Torre debe dejar de jugar con un tema tan serio como el Metro en virtud a expectativas electorales, que anteponga los intereses de la ciudad a los de su partido", ha concluido.

Ir ARRIBA