Se han recogido 10.000 firmas
MÁLAGA – El secretario general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, y el secretario general del Partido Popular de Marbella, Manuel Cardeña, se han reunido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga junto a miembros de la plataforma ciudadana Pro Espigones para exigir al gobierno medidas que protejan y salven las playas del litoral malagueño.
Carmona ha denunciado la falta de inversión del Gobierno para el mantenimiento del litoral malagueño y ha advertido: "el peor temporal que han sufrido en las costas malagueñas tiene el nombre de Pedro Sánchez". Asimismo, el secretario general del PP de Málaga ha criticado: no es sólo es que no hagan sus deberes en materia de inversión, sino que reniegan de la ejecución de proyectos a medio plazo para estabilizar nuestras playas y, además, cuando hay cualquier temporal ni siquiera se les espera para reponer la arena con diligencia y tratar de minimizar los daños que esto genera al sector turístico".
"Desde el PP creemos que cada cual tiene que hacerse cargo de sus competencias y rendir cuentas de ellas ante los ciudadanos", ha explicado, alegando que "lo que no tiene sentido es que el Gobierno ni siquiera comparezca a la hora de ejecutar las partidas presupuestadas para restablecer nuestras playas tras los temporales; necesitan, sobre todo, voluntad para remediar esto de manera definitiva" ha añadido Carmona.
Por otro lado, Cardeña ha destacado: "No hay borrasca que supere el daño que está haciendo la 'borrasca Sánchez' y su falta de inversión a las playas de nuestro litoral", mientras miembros de la plataforma Pro Espigones sostienen las 10.000 que posteriormente se han registrado en la Subdelegación del Gobierno para reclamar la ejecución de esas infraestructuras y a la vez evitar el derribo del paseo marítimo.
Carmona ha lamentado, además, que el Gobierno de España solo ejecute el 10% de la partida presupuestada en materia de playas en la provincia. El secretario general de la formación respecto a esto ha declarado: "De manera que, de los más de dos millones de euros consignados en 2021, que es la mitad de lo que invertía el Gobierno del PP, apenas se invirtiesen poco más de 200.000 euros".
Así, Ramón Carmona ha recordado también: "Nuestro litoral es la carta de presentación para miles de visitantes que nos elijen cada año y sustenta a un sector turístico del que sólo en la provincia viven más de 120.000 familias", ha incidido en que "las playas no sólo necesitan arena, sino un plan de acción para su regeneración y estabilización a largo plazo, así como agilidad en las actuaciones para que luzcan en perfecto estado de cara a la Semana Santa y la temporada alta estival".
Por eso, ha continuado: "los ciudadanos de a pie se preguntan por qué la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno y competente de la recuperación y estabilización de nuestras playas, mira hacia otro lado con esa falta de inversión y escondiendo en los cajones proyectos tan necesarios como los espigones que reclaman los marbelleros".
Por su parte, Cardeña ha explicado: "Con estas firmas, estamos trasladando el sentimiento de miles de sampedreños y marbelleros que piden al Gobierno una solución inmediata para sus playas", apuntando que "se trata de una iniciativa ciudadana para pedir una solución en un momento en el que estamos sufriendo temporales que dejan ver esa debilidad para Marbella y todo el litoral malagueño" y, además, ha exigido al Ejecutivo: "Exigimos una solución inmediata para la estabilización de las playas del municipio y del resto de la provincia", señalando que "no estamos solos, tenemos 10.000 firmas que avalan esta petición concreta y no vamos a cejar en este empeño hasta que se ejecuten esos espigones para salvar nuestras playas y nuestra economía, en un municipio que es motor del turismo en la provincia y en el conjunto de Andalucía".



