Inicio Teletipos

El alcalde anuncia el nuevo Gobierno municipal de Málaga, que se conformará tras el pleno constituyente

El alcalde anuncia el nuevo Gobierno municipal de Málaga, que se conformará tras el pleno constituyente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Ayuntamiento de Málaga

Elisa Pérez de Siles será la primera teniente de alcalde y también asumirá la portavocía del Ejecutivo y del Grupo Popular

MÁLAGA- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy el nuevo Gobierno municipal, que se conformará tras la celebración, mañana sábado, del Pleno constituyente con el que arranca el XII mandato. De la Torre ha comparecido esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento acompañado por todos los concejales del Grupo Popular, es decir, los miembros del equipo de Gobierno.

La estructura del Gobierno municipal consta de 8 áreas de Gobierno –las mismas que el mandato anterior– y 24 áreas específicas –eran 26–, tomando como base los niveles esenciales de organización establecidos para este Ayuntamiento.

Área de Gobierno de Presidencia

Dependen directamente del alcalde, Francisco de la Torre, la Coordinación General-Gerencia del Ayuntamiento, el Área de Alcaldía, el Área de Comunicación (Canal Málaga), el Área de Infraestructuras y Proyectos, la Secretaría General del Pleno, la Secretaría General Técnica de la Junta de Gobierno Local y la Asesoría Jurídica.

Área de Gobierno de Economía, Hacienda, Gestión de Fondos de la Unión Europea, Coordinación de Distritos y Recursos Humanos y Calidad

Carlos Conde se ocupa de las áreas específicas de Economía y Hacienda (Gestrisam), Gestión de Fondos de la Unión Europea y Coordinación de Distritos; y Jacobo Florido, por su parte, asume el área específica de Recursos Humanos y Calidad.

Área de Gobierno de Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Fomento del Empleo y Juventud

Mariana Pineda asume el Área específica de Cultura y Patrimonio Histórico (Málaga Procultura, Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, Fundación Félix Revello de Toro, Fundación Palacio de Villalón, Fundación Rafael Pérez Estrada y Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga); Borja Vivas será responsable del área específica de Deporte (Málaga Deporte y Eventos y Palacio de los Deportes José María Martín Carpena); Jacobo Florido asume el área específica de Turismo y Promoción de la Ciudad; María Paz Flores se encarga del área específica de Educación y Fomento del Empleo (Imfe); y Mercedes Martín será la responsable del área específica de Juventud.

Área de Gobierno de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Operativos

Penélope Gómez se ocupa del área específica de Sostenibilidad Medioambiental (Emasa y Parcemasa) y Teresa Porras se encarga del área específica Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas (Limasam y Limposam).

Área de Gobierno de Comercio, Gestión de la Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica

Elisa Pérez de Siles se ocupa del área específica del mismo nombre.

Área de Gobierno de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones

Alicia Izquierdo asume el área específica del mismo nombre (CEMI, Promálaga y Fycma).

Área de Gobierno de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana, y Transparencia y Buen Gobierno

Francisco Cantos se ocupa del área específica de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad (Más Cerca); Francisco Pomares asume el área específica de Vivienda y Regeneración Urbana (IMV, Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga); y Mar Torres se encarga del área específica de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

Área de Gobierno de Urbanismo, Movilidad y Seguridad
Carmen Casero se ocupa del área específica de Urbanismo (GMU), que incluye la rehabilitación y gestión de parques industriales y empresariales; Trinidad Hernández asume el área específica de Movilidad (EMT y Smassa); y Avelino Barrionuevo se encarga del área específica de Seguridad.

Distritos

Respecto a las presidencias de las juntas de distrito, las delegaciones son las siguientes: En el distrito Centro, Francisco Cantos; en el Este, Carlos Conde; en Ciudad Jardín:, Avelino Barrionuevo;  en Bailén-Miraflores, María Paz Flores; en Palma-Palmilla, Francisco Pomares; en Cruz del Humilladero, Teresa Porras; en Carretera de Cádiz, Francisco Pomares; en Churriana, Mercedes Martín; en Campanillas, Mar Torres; en Puerto de la Torre, Jacobo Florido; y en Teatinos-Universidad, Borja Vivas.

Tenencias de Alcaldía

Pérez de Siles, además de portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, será la primera teniente de alcalde. Le siguen en las Tenencias de Alcaldía Carlos Conde (2ª), Teresa Porras (3ª), Alicia Izquierdo (4ª), Jacobo Florido (5ª), Carmen Casero (6ª), Francisco Pomares (7ª), y Mariana Pineda (8ª), Avelino Barrionuevo (9ª) y Trinidad Hernández (10ª). Junto al alcalde, los tenientes de alcalde conforman la Junta de Gobierno Local, órgano colegiado que tiene previsto celebrar mañana, a continuación del pleno constituyente, su primera sesión del mandato 2023-2027.

Ir ARRIBA