SMM destaca el 'gravísimo déficit' de plantilla de médicos en los centros de salud
MÁLAGA- El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia la falta de inversión del SAS en personal médico para la atención primaria. Según el SMM, en la provincia de Málaga existe un gravísimo déficit de plantilla de 72 médicos de familia y 7 pediatras, para cupos de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 pacientes por pediatra. "Esta carencia ya fue reconocida por el SAS en 2022 pero no se digna a dar a los distritos sanitarios el presupuesto necesario para crear estos nuevos cupos médicos. Atendiendo a los nuevos límites pactados de 1.300 pacientes por médico de familia y 900 pacientes por pediatra, el déficit es el doble".
A esta situación estructural hay que sumar que en casi todos los centros de salud hay algún médico de familia o pediatra no sustituido por jubilación, baja laboral larga, reducción de jornada o licencias de maternidad; una realidad que se suele prolongar durante meses, señala el SMM. Mientras tanto, "los pacientes se van repartiendo de consulta en consulta sin tener un médico de referencia".
Al llegar las vacaciones de verano, las escasas plantillas se reducen a la mitad, lo que conlleva una mayor acumulación de tareas para los trabajadores que queden en el centro de salud, que en muchos casos hace imposible cumplir con los límites máximos de agenda pactados en mesa sectorial, poniendo en riesgo tanto el acto médico como la salud laboral de los profesionales.
"El desastre de ofertas en los actos únicos de contratación para los médicos que terminaban su residencia y la escasa oferta de contratación de verano contribuyen a la falta de fidelización de los trabajadores y residentes al SSPA. Facultativos que, ante la falta de previsión del SAS y la inestabilidad laboral, se plantean su futuro fuera del SAS".
Estos recortes suponen un mayor aumento de las cargas de trabajo repercutiendo en incrementos de la demora para que los pacientes puedan ser atendidos por un médico, supondrá recortes en actividades preventivas y programas de salud médicos, va en detrimento de la actividad propia del equipo (docencia, investigación, oferta de servicios propios de la atención primaria de salud, actividades comunitarias) y, en definitiva, supone un claro perjuicio en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente, según indica el Sindicato Médico.
Hospitales
Asimismo, un verano más, el Sindicato Médico vuelve a asistir a un drástico recorte en los servicios que el Servicio Andaluz de Salud ofrece a los andaluces en los hospitales de la provincia de Málaga. Uno de los pilares básicos de esta atención es el adecuado recambio del personal que, como el resto de los trabajadores, disfruta de las vacaciones en esta época del año.
Como ya viene siendo habitual, durante el periodo estival no se ofertan contratos de sustitución suficientes para la cobertura de estos permisos, ni de todas aquellas circunstancias que pueden darse.
Igualmente, "no se tiene en cuenta el incremento de población que tiene lugar en muchas zonas de nuestra geografía, reduciéndose incluso estas contrataciones en relación con años anteriores. En concreto, en los hospitales de la capital, se ha reducido la contratación en un 60% en el caso del Hospital Regional, y en un 15% en el caso del Hospital Virgen de la Victoria".
De igual forma, en otros centros de la provincia, como es el caso del Hospital de Antequera, el recorte se cifra en algo más de un 32%.Esta situación viene a añadirse a las ya de por sí mermadas plantillas de los centros, que desde hace demasiado tiempo se encuentran al límite ante cualquier eventualidad.
"Todo ello es justificado por el SAS como un ajuste para compensar en lo posible los frutos de una mala gestión de los recursos existentes a lo largo del año, con recortes que nuevamente hacen énfasis en los facultativos, y, por ende, en la población, que en última instancia vuelve a ser la más afectada por la falta de profesionales que puedan prestar la atención que precisan y merecen".



