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La Junta de Gobierno Local aprueba la tercera modificación presupuestaria por 6,4 millones de euros

La Junta de Gobierno Local aprueba la tercera modificación presupuestaria por 6,4 millones de euros

Junta de Gobierno Local. / Ayuntamiento de Málaga

Luz verde a la admisión a trámite del proyecto para la urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Los Guindos III’

MÁLAGA- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto del tercer expediente de modificación del presupuesto 2023 que alcanza un importe total de más de 6,4 millones de euros. Tramitado por el Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, se financia fundamentalmente con remanente de tesorería. Contempla, entre otros, partidas en materia social, transporte público, iniciativas de promoción de la ciudad y para el desarrollo y como sede de eventos, entre otras.

Está previsto se lleve a aprobación inicial al pleno de este mes, que se celebra el próximo jueves. En concreto, la partida de esta tercera modificación presupuestaria, 6.416.258,04 euros, se distribuye entre las siguientes áreas, y empresas municipales:

Por último, se destinan 12.858,79 euros para el refuerzo de capítulo de  personal en el marco de la iniciativa en igualdad ‘Plan Corresponsable, que impulsa la Junta de Andalucía.

En materia de urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la admisión a trámite del proyecto para la urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Los Guindos III’ promovido por la Junta de Compensación PERI LO-7 GUINDOS II.

El ámbito objeto del proyecto de urbanización cuenta con una superficie de 11.219,50 m2 formado por un conjunto de parcelas que se ubican en la avenida de Los Guindos, en los números 18-20, 22, 24, 26 y 28, en el distrito de Carretera de Cádiz. En la actualidad estas parcelas se encuentran ocupadas por edificaciones de distinto uso y situación, cuya demolición está prevista en un proyecto independiente y de forma previa al desarrollo de este proyecto.

El proyecto contempla la definición de la red viaria de este sector a través de la creación de 3.821 m2 de viales y zonas peatonales y una nueva zona verde pública de 3.628,70 m2.. El presupuesto de ejecución material asciende a 1.539.455,22 euros.

El objeto de esta iniciativa es la definición de la red viaria de todo el entorno que colinda al Norte con la avenida de Los Guindos, al Oeste con la edificación que se está ejecutando en el número 16 de esta avenida, al Sur con una calle peatonal de acceso a la zona deportiva del CEIP Victoria Kent y calle Menorca y al Este, con un bloque haciendo esquina entre avenida de Los Guindos y Camino del Pato. Así, para establecer la conexión de la avenida de Los Guindos con calle Menorca, se prevé la ejecución de un nuevo vial con dos carriles para la circulación del tráfico rodado en ambos sentidos, zona de acera para la movilidad peatonal y estacionamiento en línea en ambos márgenes.

En segundo lugar, se prevé la actuación en el vial existente en la avenida de Los Guindos a través de la ampliación del ancho de la acera. También se contempla la creación de un tercer y cuarto vial como calles peatonales con aceras de 12 metros de anchura y árboles en las partes centrales, en el caso del vial 3, y una sección de 8,7 metros de ancho para la conexión peatonal de Camino del Pato y calle Menorca, en el caso del cuarto vial previsto.

En otro orden de cosas, se ha aprobado otorgar a la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada la concesión demanial gratuita de 10 años prorrogable a 30 (prevista en el artículo 93.1 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro) de parte de las dependencias existentes en planta baja, primera y segunda del antiguo Convento de San Andrés. En concreto, se trata de la cesión de 602,64 m2 de la parte Norte del enclave, que esta cofradía destinará a sede de su Casa Hermandad.

Cabe recordar que este conjunto edificatorio, que ha sido rehabilitado de forma integral, cuenta con una superficie de 3.117 m2 divididos en planta baja más 2. Actualmente, se encuentran instaladas en 403,90 m2 de sus dependencias la Fundación Ciudadana del Carnaval y en 418,13 m2 la Asociación Torrijos. Se prevé que en próximas fechas se proceda a la apertura de la biblioteca pública municipal Jorge Guillén, que ocupará una superficie de 709,92 m2. El edificio también cuenta con un salón de actos de 252,55 m2 con capacidad para 100 personas y espacios polivalentes para uso ciudadano. 

Por último en cuanto a cuestiones de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos estudios de detalle. El primero de ellos está promovido por la Junta de Compensación del Sector y tiene por objeto la ordenación de un ámbito de 5.069 m2 ubicado en el distrito de Campanillas. En concreto, se trata de la ordenación de un sector clasificado en el Plan General como SUNC-O-CA-5 ‘Camino de Rojas’ conforme a las determinaciones contenidas en la ficha del PGOU para la construcción de 14 viviendas, de las que 4 son protegidas, con un techo edificable máximo de 1.669,80 m2 en el caso de las viviendas libres, y 500,94 m2 las viviendas protegidas, así como la creación de 1.482,06 m² de nuevos viales. El segundo se desarrolla sobre una parcela situada en calle Pedro de Valdivia, 19 y que tiene como objeto la ordenación de los volúmenes de la edificación prevista, adaptándolos a la topografía de la parcela. Esta parcela, calificada de suelo urbano, cuenta con una pendiente Norte-Sur de más del 50% que imposibilita el desarrollo de las edificaciones con la alineación obligatoria al vial existente.

Estructura directiva

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la renuncia de Pablo Otaola, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga desde el 13 de diciembre de 2019, por motivos personales. Dicha renuncia será efectiva desde el 31 de julio (incluido).

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado aceptar la renuncia de José Cardador Jiménez como Coordinador General de Urbanismo y Vivienda con efectos 31 de julio y mantenerle como Gerente de la Agencia Pública Administrativa Local Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras (desde 2013 asumía las funciones asociadas a ambos cargos). La coordinación general de Urbanismo y Vivienda será cubierta en próximas fechas y entre sus funciones estará la coordinación del impulso de la ejecución del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga 2023-2027, aprobado el pasado mandato.

Ayuda al pueblo Saharaui

Por otro lado, se ha aprobado otorgar una subvención directa y excepcional con carácter humanitario a la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui (AMAPS). Esta ayuda está dotada de 3.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘vacaciones en paz’ (valorado en su totalidad en 14.000 euros) que esta entidad desarrolla.

En concreto, el Consistorio sufraga el desplazamiento de estos menores de entre 8 y 9 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), que permanecerán durante julio y agosto en Málaga para pasar las vacaciones con familias de acogida. De los 24 niños que vienen a la provincia, 5 de ellos lo hacen a Málaga capital.

Colonias felinas

También se ha acordado aprobar el Programa municipal de gestión ética de colonias felinas de Málaga y solicitar una subvención de 36.000 euros al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas.

La subvención que se solicita supone el 60% del presupuesto total para el desarrollo del proyecto de una campaña de comunicación y sensibilización sobre las colonias felinas dirigida a la población malagueña, para dar a conocer su situación, el programa de gestión ética de las mismas y programa CER de captura esterilización y retorno, que el Ayuntamiento desarrolla desde hace unos años en colaboración con asociaciones de protección animal, valorado en un total de 60.000 euros. Asimismo, se ha aprobado dicho proyecto y la consignación presupuestaria para el año 2024, correspondiente a la aportación municipal para esta iniciativa.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la selección de la entidad S.A DAMM como patrocinador para el desarrollo de las actividades del proyecto ‘Mejora Hábitat Camaleón’, por importe de 8.000 euros durante dos años, tras haberse llevado a cabo una convocatoria pública de patrocinio. Asimismo, también se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y DAMM para la materialización del patrocinio de las actividades que conforman este programa.

Por otra parte, se han aprobado dos expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional la celebración de dos eventos que tendrán lugar el próximo sábado, 22 de julio. En concreto, la celebración del evento ‘Noches de música de cine en la plaza del Santuario de la Victoria’, que comienza a las 22.00 horas, y la procesión del Rosario de la Aurora y de la Virgen del Carmen en horario de mañana, tarde y noche por distintas calles del distrito Centro. En este último, los organizadores usarán una cantidad mínima de pirotecnia durante menos de 2 minutos.

Por último, se ha dado luz verde a la modificación de los representantes del Grupo Municipal Popular en el Consejo y en la Junta General de Administración del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga. En concreto, la presidencia en ambos órganos recae en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Forman parte de la Junta General Elisa Pérez de Siles, Mariana Pineda, María Paz Flores y Alicia Izquierdo. Por su parte, forman parte del Consejo Pineda y Flores.

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