Cinco escenarios y más de 80 artistas en la primera edición que se celebrará
Mijas (MÁLAGA)- El festival Cala Mijas calienta motores. A tan solo siete días de que se suban al Sonora Mijas artistas de la talla de Arctic Monkeys (única fecha en España), Liam Gallagher, Nick Cave & The Bad Seed, Kraftwerk, Hot Chip o Nathy Peluso, la primera edición de este festival internacional aprieta el botón de su cuenta atrás con un amplio dispositivo en materia de movilidad, seguridad y limpieza.
"Del 1 al 3 de septiembre, Mijas será el epicentro de la buena música. Tres días donde artistas nacionales e internacionales se darán cita en nuestra localidad en un recinto de más de 150.000 metros cuadrados, es por ello que hemos trabajado para diseñar un amplio dispositivo de movilidad, seguridad y limpieza que esté a la altura de este festival", ha afirmado el regidor mijeño, quien avanza que "para facilitar el acceso al recinto Sonora Mijas hemos habilitado tres parkings con capacidad para 5.000 vehículos en El Hipódromo, El Lagar y Las Lagunas, así como buses lanzaderas gratuitos hasta el recinto y un importante refuerzo de las líneas del consorcio que tienen parada en La Cala".
Según ha detallado González, este servicio de bus lanzadera estará operativo en horario ininterrumpido y también estará disponible para todos aquellos asistentes que se alojen en el camping ubicado en el hipódromo de Mijas, una zona con 15.000 plazas disponibles, 2.000 espacios en el caso de su versión VIP, el glamping. "Para favorecer una asistencia escalonada y acortar los tiempos de espera, recomendamos acudir al recinto con la mayor antelación posible. Las puertas se abrirán a las 17 horas pero aconsejamos acudir antes, en la medida de lo posible, para evitar congestionar los accesos", ha añadido el primer edil.
Cabe recordar que los asistentes que apuesten por el transporte público como medio para acudir al festival tienen a su disposición las líneas regulares que unen las diferentes localidades cercanas de Málaga como las líneas M-119 y M-224 que conectan Fuengirola, o M-220 que conectan Marbella. Además, Last Tour, organizadora del festival, ha organizado viajes de día desde Málaga, Granada, Sevilla, Torremolinos entre otras y viajes de 3 días desde Alicante, Almería, Cáceres, Córdoba, Granada, Murcia, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia y Salamanca.
En lo que respecta a materia de seguridad, el festival llega blindado con un dispositivo especial coordinado entre Policía Local de Mijas y personal de seguridad del festival, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones. Así, la Organización se encargará de controlar los accesos mediante cacheos con personal de vigilancia de seguridad, mientras que la policía municipal vigilará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.
"Dentro del recinto se situará el Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presentes personal de seguridad, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y personal sanitario y además contaremos con un puesto médico en el que habrá dos espacios, una sala de asistencia médica y una sala de evolución", ha explicado por su parte la concejala de Fiestas, Tamara Vera, quien ha subrayado cómo la seguridad de los presentes durante los conciertos "es nuestra prioridad; en un evento de esta magnitud es muy importante que todos los actores implicados estén coordinados a la perfección para actuar con rapidez ante cualquier incidencia y así lo hemos venido trabajando todo este tiempo con Last Tour para que no quede nada por pulir cuando los focos se enciendan".
En este sentido, está previsto que durante los conciertos se dispongan de ambulancias en las distintas zonas del recinto, tanto en los escenarios principales como una itinerante por todo el recinto. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia en la zona de producción. Y la zona de acampada contará también con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.
Por otro lado, se instalará un punto violeta en el recinto para dar información y soporte a las personas que lo puedan necesitar en un esfuerzo común de Ayuntamiento y Organización para prevenir y sensibilizar contra las agresiones sexistas.
Durante los tres días que dura el festival Cala Mijas 2022 se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto en varias franjas horarias. En las tareas participarán los servicios de limpieza municipal, Renta Básica y la empresa contratada por la organización. Además, se instalarán un total de 315 contenedores y durante todo el turno de tarde, y hasta el inicio del acceso de las personas asistentes, tendrán lugar labores de repaso, vaciado de los contenedores y cubos de zonas comunes, así como un correcto mantenimiento de las calzadas y zonas de entrada y perímetro del recinto.
En la zona de acampada se llevará a cabo varias recogidas diarias antes y después de los conciertos, así como repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes de la zona de camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que saldrán los autobuses.




