Algunas de las actividades son libres y gratuitas hasta completar el aforo
MÁLAGA- Cuentos que revisan estereotipos, payasos muy flamencos, títeres y monstruos e historias contadas en zancos animarán las calles en el Festival de Teatro... en tu zona, el complemento en los once distritos del 41 Festival de Teatro de Málaga. La Fundación "la Caixa" colabora en un programa que llevará entre el sábado 6 y el sábado 27 de enero de 2024 a todos los barrios de la ciudad los espectáculos Tiriticlown, de Petit Teatro; Cuentos 2.0, firmado a la par por Lolo Fernández & CIA y Animasur; Love, love, love, de Animasur, y Gruñidos, creación de TanTonTería Teatro.
El Festival de Teatro... en tu zona está destinado a público muy diverso. Los payasos flamencos de Tiriticlown pueden ser disfrutados a partir de 3 años; la revisión de los estereotipos de género de Cuentos 2.0 está pensada para espectadores a partir de 6 años; Gruñidos, una obra de manipulación de títeres, se recomienda para pequeños de entre 4 y 8 años, y el teatro de calle de Love, love, love está dirigido a público de 8 años en adelante. Estas cuatro piezas al aire libre, con acceso gratuito hasta completar aforo, convivirán con los tres infantiles que ha programado la cuadragésimo primera edición del Festival, Maricastaña, Mister Blue y Monocromo, que se verán en el Echegaray.
El Festival de Teatro de Málaga vuelve a recorrer todo el espectro del teatro facturado en España, con 59 funciones de 37 montajes diferentes en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo. Su cuadragésimo primera edición premia a Emilio Gutiérrez Caba, Josep Maria Pou y Pepa Plana, además de convocar a intérpretes como Lola Herrera, Lolita, Anabel Alonso, Belén Rueda, Vicky Luengo, Pepón Nieto, Malena Alterio, Pere Ponce, Carles Sans, Ramón Fontserè, Candela Peña, Pablo Rivero y Silvia Marsó.
Las entradas están disponibles en todos los canales (taquillas e Internet a través de Uniticket —www.unientradas.es— y de la web del teatro —www.teatrocervantes.com—). Hasta el 6 de enero habrá descuentos progresivos para todos los espectáculos del 41 Festival programados en el Teatro Cervantes: la rebaja será del 10% si se adquieren entradas para 4 obras, del 15% para 5 y del 20% si se compran para 6 o más espectáculos.
El programa del Festival de Teatro... en tu zona
Sábado 6 de enero de 2024. 12:30 h. Centro. Recinto Eduardo Ocón.
TiritiClown
Domingo 07 de enero de 2024. 12:30 h. Este. Auditorio Curro Román.
TiritiClown
Viernes 12 de enero de 2024. 17:00 h. Bailén Miraflores. Bulevar José Iturbi.
TiritiClown
Sábado 13 de enero de 2024. 12:30 h. Ciudad Jardín. Parque La Alegría.
Cuentos 2.0
Sábado 13 de enero de 2024. 17:00 h. Palma-Palmilla. Parque Martiricos.
Cuentos 2.0
Viernes 19 de enero de 2024. 17:00 h. Teatinos-Universidad. Parque del Cine.
Love, love, love
Sábado 20 de enero de 2024. 12:30 h. Carretera De Cádiz. Parque de Huelin. Love, love, love
Sábado 20 de enero de 2024. 17:00 h.Puerto De La Torre. Parque de Virgen de las Cañas.
Gruñidos
Viernes 26 de enero de 2024. 17:00 h. Cruz De Humilladero. Parque San Rafael.
Love, love, love
Sábado 27 de enero de 2024. 12:30 h. Campanillas. Parque el Brillante.
Gruñidos
Sábado 27 de enero de 2024. 17:00 h. Churriana. Plaza de la Inmaculada.
Gruñidos
- TiritiClown, de Petit Teatro. Para público a partir de 3 años
TiritiClown es un espectáculo que se impregna de todo lo flamenco. Al ser un espectáculo infantil se utilizan palos flamencos de fiesta y alborozo: tanguillos, tangos, bulerías, rumbas, colombianas y sevillanas. Palos flamencos que dan pie a 'sketches' divertidos y a canciones con estribillos fáciles de seguir. TiritiClown, un juego de palabras con la expresión flamenca "tirititrán", que se usa en las alegrías, y el conocido nombre del payaso en inglés, nació de una improvisación, de ahí que la obra se convierta a los ojos del espectador en un juego improvisado de dos payasos que intentan crear un espectáculo flamenco.
Sinopsis. Nasu y Basi se encaminan a una nueva aventura. Como buenos andaluces, quieren montar un espectáculo flamenco que llegue a todo el mundo, porque el flamenco es universal. Quieren llevar la alegría y el humor a todos los lugares. Lo traen todo preparado en sus maletas. Habrá baile, cante, títeres y juegos. Todo vale en el tablao de TiritiClown.
- Cuentos 2.0, de Lolo Fernández & CIA y Animasur. Para público a partir de 6 años
Lolo Fernández & CIA., troupe creada en 2016 por el maestro de ceremonias del espectáculo Corteo del Circo del Sol, y Animasur, fundada en 1998, se unen en Cuentos 2.0, una obra que parte del concepto 'artivista' y emplea la técnica de la realidad ficción. Cuentos 2.0 revisa estereotipos de género y el principio de equidad a través de una compañía aficionada que se plantea, en directo y torpemente, el sentido de lo que interpretan.
Sinopsis. ¿Qué ocurriría si la malvada madrastra de Blancanieves no estuviera tan preocupada por su belleza? ¿Si Blancanieves no estuviera dispuesta a recibir un beso sin su previo consentimiento? ¿O si el príncipe se negara a comportarse como un héroe salvador? Si todo esto fuera así, no solo cambiaría el cuento, nosotros también lo haríamos. ¿Somos lo que nos cuentan o lo que queremos ser?
- Gruñidos, de TanTonTería Teatro. Para público de entre 4 y 8 años
Gruñidos es un espectáculo en el que se fusionan diferentes técnicas de manipulación de títeres con el que se consigue un resultado muy visual, lleno de contrastes y sobre todo muy divertido, en el que además los niños pueden participar de manera activa. La empatía, el perdón, la aceptación de la diversidad y la importancia del reciclaje son los temas principales de la obra.
Sinopsis. A pesar de lo que se cree, los monstruos son seres buenos que se dedican a contar cuentos a los niños para que se vayan felices a la cama. Un día, Harapo se enfada porque Galtzerdi, su amigo, ha escrito un cuento que está teniendo mucho éxito. Tras escondérselo, tienen una gran discusión a gritos que ocasiona que las vocales abandonen a los monstruos. Desde entonces se dice que los monstruos son asustadores. Los monstruos buscarán a las vocales junto con su amiga Malala, una niña inventora.
Love, love, love, de Animasur. Para público a partir de 8 años
Animasur firma este espectáculo de zancos que ganó el premio MAX 2023 al mejor espectáculo de calle y el premio PACA 2023 al mejor espectáculo de circo de calle. Love, love, love pretende abordar la violencia machista dentro de un ambiente cubista, que indague en la psiquis del depredador y permita ver el problema de frente y sin tapujos. Para ello, Animasur utiliza la franqueza del discurso y la metáfora y huye del panfleto.
Sinopsis. ¿Saben por qué la mayoría de los cuentos clásicos acaban así: "fueron felices y comieron perdices"? Porque, a partir de ese instante, todo lo que ocurre es tan aburrido que, francamente, no merece la pena. Por ello, nuestro narrador decide inventar a capricho, jugar con los personajes de esta historia, confundirlos, reírse de ellos y, finalmente, permitir que se extravíen por el sinuoso y oscuro laberinto de las debilidades humanas. Aunque hacerlo, implique asumir el riesgo de perderlos para siempre. Nada será en vano si con ello consigue dar respuesta a la cuestión que subyace bajo ésta y otras historias: ¿están los humanos a la altura de eso a lo que llaman "amor"?
El 41 Festival de Teatro de Málaga
El 41 Festival de Teatro de Málaga reconocerá con el Premio Málaga de Teatro a Emilio Gutiérrez Caba y a Josep Maria Pou y con el Premio Ángeles Rubio Argüelles a Pepa Plana, en una edición que se desarrollará en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio en dos actos, del 9 al 28 de enero de 2024 el primero y del 23 de abril al 8 de mayo el segundo, y acercará a la ciudad a compañías del renombre de la estadounidense Pilobolus, Els Joglars en el montaje en el que vuelve a dirigir Albert Boadella, Teatro de la Abadía en asociación con Ur Teatro o Pentación.
La Fundación "la Caixa" e Idealista vuelven a colaborar con una programación que traerá al Teatro Cervantes obras dirigidas por Sergio Peris-Mencheta, Juan Carlos Rubio, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Andrés Lima, Daniel Veronese y Magüi Mira, es decir, lo más granado de la creación teatral de nuestro país.
En total, el encuentro escénico organizado por los teatros municipales de Málaga suma 59 funciones de 37 espectáculos diferentes, entre los que se encuentran los tres que forman parte del ciclo Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica. Señora Einstein, producción dirigida por Vanessa Martínez, y Tea rooms, en la que está al frente Laila Ripoll, en el Teatro Cervantes, y Si tú te vas, de Pepa Plana, en el Teatro Echegaray, forman parte de este ciclo en el que además del Área de Cultura colabora el Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.
La ecléctica y extensa programación contará con una nutrida representación de la creación escénica de factura malagueña, desde los dos estrenos absolutos, Chelsea Hotel, de Ángel Caballero, y La vida es sueño. Ficción sonora, de Jóvenes Clásicos, hasta montajes de Juan Fleta, Omar Janaan con la pieza con la que ganó MálagaCrea, los marbellíes Gypsy Producciones, Pablo Bujalance con Antonio Zafra en su recién creada Verdial Shakespeare Company o La Líquida en su ya esperada estancia en el AC Málaga Palacio.
Emilio Gutiérrez Caba nos visitó en el 39 Festival con Galdós enamorado, con la que ha seguido girando este 2023, y ahora regresa a Málaga con Decíamos ayer. Decimos hoy, mientras que Josep Maria Pou, otra personalidad clave de nuestras tablas, recibirá su galardón tras la representación de El padre. Junto a la tercera premiada en esta edición, Pepa Plana, una payasa que es una referencia aquí y fuera de nuestras fronteras en una profesión, la del clown, muy masculinizada, son la punta de lanza del puñado de actores y actrices que vendrán a la ciudad en enero, abril y mayo. Así, pasará por Málaga en los dos actos de esta edición un plantel de intérpretes en el que figuran, además de los citados, Fernando Tejero, Dani Muriel, Paula Iwasaki, Pablo Puyol, Juanjo Artero, Ana Turpin, Fernando Soto y Lorena Roncero.




