“Se centran en el gasto estructural y son poco ambiciosos en inversión”
MÁLAGA- Durante la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Fuengirola, Antonio Luna, portavoz del Grupo Municipal VOX, ha abordado el tema de los presupuestos para el año 2024, un asunto que ha calificado como «el debate más importante para cualquier corporación municipal». No sin antes expresar su «gratitud hacia los técnicos del área de hacienda por su labor en la elaboración de estas cuentas, así como a la intervención municipal, Tesorería y Secretaría General por su esencial contribución en la tramitación de este expediente», ha destacado Luna al inicio de su intervención.

El edil de VOX ha enfatizado la necesidad de precaución ante la incertidumbre fiscal que se prevé para 2024, tras el fin de la suspensión de las reglas fiscales a nivel europeo. «En un contexto de nuevas reglas fiscales, desconocidas hasta el momento, es primordial aplicar el principio de prudencia y responsabilidad en el gasto público», ha afirmado.
El portavoz también ha señalado «repetidos errores» en los presupuestos, como la «falta de detalle en los proyectos y el uso de conceptos genéricos en las partidas presupuestarias». Es fundamental, ha continuado, «detallar los proyectos para saber a qué se destinará el dinero». Son partidas, ha dicho, «que cuentan con dotaciones de gran importancia y que no se concreta su finalidad, usando, como viene siendo habitual, conceptos tan genéricos como ‘gastos diversos’ o ‘gastos variados’, para referirse a ellos». Para ejemplificar tal circunstancia, Luna ha indicado que «sólo en el capítulo 2 de gastos corrientes encontramos 500.000 euros en ‘gastos variados'». Dirigiéndose a la Concejalía de Hacienda, el concejal ha pedido que «hagan un esfuerzo para concretar y detallar los proyectos». «Sería lo mejor para poder entender estos presupuestos, y también, y más importante, se estaría ajustando a la ley».
Tras referirse a los aspectos formales del presupuesto, Antonio Luna ha querido entrar en materia de valoración los mismos. Así, sobre el presupuesto presentado, de más de 103 millones de euros, Luna ha destacado el incremento de ingresos y la necesidad de que estos recaigan en beneficio de los ciudadanos. Se recaudará, ha indicado, «un millón y medio más que en 2023 por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; 300.000 euros por recaudación del IBI y Se incrementa la recaudación por impuesto de Plusvalía en más de 2 millones de euros respecto al año 2023, llegando a una recaudación de 9 millones y medio por plusvalía». De esta forma, ha propuesto que «parte del aumento de ingresos se destine a subvenciones para reducir impuestos como el IBI y la Tasa de Basuras, especialmente para las familias desfavorecidas y las clases medias», ha indicado Luna.
Ahondando en la recaudación en concepto de Plusvalía, Antonio Luna ha subrayado que «cuando se trajo a este pleno el debate sobre el impuesto de plusvalía municipal, nosotros votamos en contra porque estamos en contra de tal impuesto, apostamos por su eliminación, ya que lo consideramos injusto por la doble tributación que supone, y por haber sido declarado inconstitucional en la parte objetiva de la base de cálculo gracias al recurso de VOX». En aquel momento, desde VOX ya se advirtió de la conveniencia de «crear un fondo de contingencia para hacer frente a posibles devoluciones de liquidaciones que pudieran ser recurridas y estimadas por los tribunales». Aunque, ha lamentado Luna, «seguimos viendo que no se tiene en cuenta en estos presupuestos».
De los 103 millones del presupuesto, «75 millones proceden de impuestos», ha detallado Luna, ahondando en la premisa mantenida por el Grupo Municipal VOX de que «cuando se produce un aumento de recaudación por impuestos, debemos hacer lo posible para que ese dinero vuelva al bolsillo de los vecinos de Fuengirola». Ya sea, ha continuado, «en forma de bajada de impuestos o e forma de subvenciones que sirvan para hacer frente la subida de precios». Es por lo que «en nuestras enmiendas hemos querido que, de los 6 millones de aumento de ingresos de este presupuesto, 7 millones se destinen a subvenciones que sirvan para aliviar la carga de las familias de Fuengirola», ha destacado. «Y somos conscientes que es muy complejo establecer un sistema progresivo para la concesión de estas ayudas, pero es que, si conseguimos excluir de estas ayudas a aquellos vecinos que no las necesitan, sabemos que podremos incrementar la cantidad destinada a las familias desfavorecidas y a las clases medias que actualmente también están teniendo dificultades para hacer frente a la subida de precios», ha puesto de manifiesto Antonio Luna.
Por otro lado, el portavoz de VOX ha criticado la disminución, «un año más», de las inversiones y el aumento del gasto corriente. «Es preocupante que dediquemos más a fiestas que a inversiones con fondos propios, y que se reduzca el dinero destinado a la reparación de edificios escolares», ha cuestionado. De 11 millones en el año 2021 se ha ido disminuyendo la inversión, según ha explicado Antonio Luna, «hasta llegar a poco más de 3 millones de euros», de los cuales «sólo 1,700,000 euros son inversiones procedentes de fondos propios». Esto quiere decir, ha detallado, «que la capacidad inversora con fondos propios de este ayuntamiento será de poco más del 1% del presupuesto». De 103 millones, «sólo dedicamos algo más de 1 millón a inversiones», ha puntualizado el Portavoz de VOX en Fuengirola.
Antonio Luna, con respecto a la partida de gasto, ha lamentado que «se sigue aumentando el gasto corriente, que se incrementa en 15 millones de euros». Lo que significa, ha proseguido, «que no somos capaces de frenar el incremento de gasto destinado a mantener la estructura de la administración». «Seguimos dedicando más dinero a fiestas que a inversiones con fondos propios y, este año, la dotación económica destinada a fiestas para trabajos realizados por otras empresas, supera los 2 millones de euros. Sin embargo, ha continuado, «desconocemos por qué se reducen los fondos destinados a los Colegios de Infantil y Primaria que sufren un recorte del 33% en el dinero destinado a la reparación de edificios».
Para finalizar, el portavoz ha manifestado su descontento general con los presupuestos, señalando que «son presupuestos que perpetúan errores anteriores, centrados en el gasto estructural y poco ambiciosos en inversión; definitivamente, son muy mejorables». Con estas palabras, Antonio Luna ha resaltado su compromiso con una «gestión fiscal prudente y enfocada en el bienestar de los ciudadanos de Fuengirola», marcando una postura crítica pero constructiva frente a los desafíos económicos que enfrenta el ayuntamiento.