“El 73% de los usuarios reconoce haber jugado a videojuegos machistas”
MÁLAGA- La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, demanda la puesta en marcha de una “campaña de concienciación sobre el consumo responsable de juguetes y videojuegos orientada a combatir los sesgos sexistas en las compras de estos productos y a que Málaga quede libre de publicidad de juguetes o videojuegos con sesgo de género”.
Morillas explica que “el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia y jugar no tiene género, por ello es necesario que desde el ayuntamiento se conciencie a la población contra los roles sexistas que envuelven a juguetes y videojuegos, especialmente cuando la publicidad dirigida al público infantil, que también contribuye a conformar su identidad, continúa incurriendo en estereotipos y roles de género”.
La portavoz de la confluencia de izquierdas apunta que “un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020 revela que casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar. Y un 11% de los anuncios de juguetes sexualiza a las niñas. Y diferentes estudios muestran que los juguetes con más funciones electrónicas y mecánicas se promocionan sobre todo para los niños. Este perfil se replica en la falta de vocaciones femeninas en las carreras STEAM, como ciencias, ingenierías o matemáticas, donde solo suponen el 13% de las matrículas”.
REFUERZO DE LA MUJER EN EL SECTOR DEL VIDEOJUEGO
Morillas aboga por “el despliegue de una estrategia municipal en colaboración con el Polo Digital, la Universidad de Málaga y las asociaciones del sector del videojuego para favorecer el incremento de la presencia de mujeres en el sector, lograr mayor protagonismo de las narrativas feministas, libres de estereotipos y favorables para la erradicación de las violencias machistas”. “En lo referente a los videojuegos, cada vez más presentes en las compras navideñas dirigidas a la infancia y la adolescencia, los sesgos de género también están muy presentes. Un estudio patrocinado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Caixa resalta que el 70% de los usuarios de videojuegos observa sesgos sexistas y que un 50% echa en falta referentes femeninos en sus contenidos. En concreto, más del 73% de los usuarios reconoce haber jugado a videojuegos sexistas y haber observado una objetualización sexual de la mujer, así como escenas de prostitución, acoso o violencia contra las mujeres”, detalla Morillas.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, indica “la necesidad de integrar a los centros educativos, las escuelas deportivas municipales, los clubes de deporte base, los colectivos consumeristas y las asociaciones de madres y padres del municipio en la elaboración las campañas para acabar con los sesgos de género en juguetes y videojuegos”.




