Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Málaga licita la reforma integral de la plaza de los Corazones de Cruz del Humilladero

El Ayuntamiento de Málaga licita la reforma integral de la plaza de los Corazones de Cruz del Humilladero

Ayuntamiento de Málaga./Ayuntamiento de Málaga

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses

MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha sacado a licitación hoy las obras para la ejecución de la reforma de la plaza de los Corazones, por un importe de 465.372,34 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Las actuaciones de la revitalización de este espacio, que se ubica en el distrito de Cruz del Humilladero y se incluye en el programa de Gobierno municipal para el periodo entre 2023 y 2027, se centran en la retirada del pavimento actual, del alumbrado y del mobiliario urbano; en la ejecución de la plataforma para la nueva pavimentación por medio de la regulación, el nivelado y compactado del firme existente; y en la ejecución de la solera de hormigón para el nuevo pavimento.

Igualmente, se renovará todo el alumbrado y mobiliario público, la acometida de abastecimiento de agua para el riego y se trasladarán los imbornales actuales a la nueva línea de acera.

Por otra parte, se ejecutará la pavimentación mediante losas de hormigón y pavimento accesible en los vados; y se crearán parterres para la plantación de árboles y otras especies vegetales.

Por último, la obra también contempla el fresado y la renovación del pavimento asfáltico y del trazado de los viales de la rotonda y la colocación de nueva señalización vial.

Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de un plazo de 20 días naturales para presentar sus ofertas.

REORDENACIÓN VIARIA PUENTE DE LAS AMÉRICAS

Por otra parte, se ha adjudicado la obra de la primera fase de la reordenación del tráfico del Puente de las Américas, también en el distrito de Cruz del Humilladero, a Hormigones Asfálticos Andaluces, por un importe de 375.016 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Estas actuaciones tienen por objeto la ampliación de la capacidad de la vía del Puente de las Américas, a través de la creación de un carril más de circulación mediante la reducción de las medianas y de la anchura de las vías existentes, así como con la modificación de las isletas.

Actualmente, el puente de las Américas cuenta con doble sentido de circulación, una mediana intermedia de 2 metros y una calzada de 17 metros en ambos sentidos de circulación. En el caso del ramal de giro a la derecha, desde el puente de las Américas sentido norte hacia calle Hilera, existe un único carril de 5 metros. Por su parte, en calle Hilera sentido este (entre el puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez) hay 4 carriles de circulación y una acera de 3 metros. Por último, en la calle Alcalde Tomás Domínguez en el sentido sur existen 2 carriles de circulación y una mediana de 2 metros, y en sentido norte 1 carril de circulación, una hilera de aparcamientos y una acera de 5 metros.

Para la ampliación de la capacidad en el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte, se prevén dos tramos de actuación.

En primer lugar, en el tramo norte, aproximadamente a 40 metros de giro a la derecha, la obra contempla la creación de un carril de circulación pasando de 2 a 3 carriles en sentido norte. Para ello, se mantienen las aceras en ambos laterales y la anchura de la calzada actual (17 metros) y se sustituye la mediana de 2 a 0,5 metros. Los dos carriles existentes reducen su sección de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.

El segundo tramo de actuación se centra desde el giro a la derecha del puente de las Américas sentido norte hasta calle Hilera y desde calle Hilera sentido este, entre el puente de las Américas y calle Alcalde Tomás Domínguez.

En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del único carril de los 5 metros actuales a los 3,20 metros, se mantienen las medianas y se crea un nuevo carril en sentido este de 4 metros de ancho.

En calle Hilera sentido este se mantienen las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 4 metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

Ir ARRIBA