Inicio Teletipos

CCOO muestra su preocupación por el impacto de la sequía en el empleo para el turismo y agricultura de Málaga

CCOO muestra su preocupación por el impacto de la sequía en el empleo para el turismo y agricultura de Málaga

Logo CCOO./Europa Press

El sindicato exige soluciones urgentes para mitigar los efectos de este problema

MÁLAGA- El Sindicato CCOO ha valorado de forma positiva los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, al arrojar buenos resultados en materia de empleo. La provincia ha cerrado el año 2023 con una media de 712.500 personas ocupadas. Se trata de un récord en la serie histórica y se han registrado 18.600 personas paradas menos. Sin embargo, la organización sindical se ha mostrado muy preocupada por el impacto que puede tener los efectos de la sequía en sectores tan importantes en esta provincia como el turismo y la agricultura.

Para CCOO Málaga, los datos de la EPA para el año 2023 son buenos, en línea con los resultados de Andalucía y de España. El comportamiento del mercado laboral ha sido positivo y en gran parte, se ha debido a la reforma laboral que ha cambiado el paradigma de contratación en nuestro país. “Por supuesto, ha influido el crecimiento económico, pero nos preocupa el impacto que para el año 2024 puedan tener factores como la sequía en nuestros sectores productivos”, ha declarado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, quien ha manifestado también que “desde CCOO Málaga exigimos a las administraciones públicas que unifiquen esfuerzos para poner en marcha soluciones urgentes que mitiguen los efectos que ya la sequía está teniendo en nuestra producción agroalimentaria, y posiblemente en el principal sector de la provincia que es el turismo”.

La población ocupada ha crecido tanto en hombres como en mujeres, pero son éstas últimas las que se han visto más beneficiadas con un crecimiento del 8,1% en este pasado 2023.

El número de personas paradas en el último trimestre del año se ha situado en 142.700. Lo que supone 3.300 personas más que el trimestre anterior. “Los datos anuales son más positivos, situándose Málaga en la segunda provincia de Andalucía donde más ha bajado el número de personas paradas tras Cádiz, que se ha situado a la cabeza”, ha declarado la líder sindical.

En cuanto a los sectores productivos, Prados ha explicado que “la población ocupada ha crecido en la media interanual del 2023 un 60% en industria y un 30% en servicios, alcanzando el sector servicios el 83% del total de las personas ocupadas en la provincia”.

Los sectores que ha liderado la bajada de personas paradas en la media interanual son, por orden, construcción con un 71%, agricultura con un 56% y el sector del primer empleo con una bajada del 14% anual. Finalmente, la tasa de paro se ha situado en la provincia en el 16,7%, la más baja desde el 2007 y la tasa de actividad se sitúa en el 58,2%, por encima de la media andaluza, y a niveles de la media española.

Ir ARRIBA