Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Estepona retira 450 toneladas de algas asiáticas de las playas en lo que va de año 2024

El Ayuntamiento de Estepona retira 450 toneladas de algas asiáticas de las playas en lo que va de año 2024

El Ayuntamiento de Estepona retira 450 toneladas de algas asiáticas de las playas en lo que va de año 2024./Ayuntamiento de Estepona

Una especie invasora que amenaza la biodiversidad marina

Estepona (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Estepona informa que los trabajos de limpieza que vienen realizando los operarios del área municipal de Playas han permitido retirar, en lo que va de año 2024, un total de 450 toneladas de alga asiática. De esa cantidad, 180 toneladas han sido retiradas desde el pasado viernes. Se trata del alga Rugulopterix okamurae, una especie invasora que está amenazando la biodiversidad marina de todo el litoral de la Costa del Sol y otros puntos de la costa española.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados, ya que la proliferación de esta alga incide negativamente tanto en el sector turístico como en el pesquero y son los ayuntamientos los que tienen que disponer sus propios recursos para paliar los efectos de esta situación. En el caso de Estepona, los trabajos específicos para la recogida de este alga suponen un sobrecoste anual de más de un millón de euros.

El regidor también ha propuesto varias iniciativas sobre esta cuestión en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el pasado año 2023 el Ayuntamiento de Estepona recogió un total de 3.415 toneladas de algas, siendo 2022 cuando se alcanzó la mayor cifra, con 5.331 toneladas que tuvieron que ser retiradas de las playas.

La presencia de estas algas invasoras no es nueva y ya en 2020 y 2021 los operarios del área municipal de Playas limpiaron 2.742 y 2.841 toneladas, respectivamente del litoral esteponero.

Ir ARRIBA