Inicio Teletipos

Con Málaga propone un plan de inversiones y actuaciones para acabar con las desigualdades entre barrios

Con Málaga propone un plan de inversiones y actuaciones para acabar con las desigualdades entre barrios

Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga./Con Málaga

Hay que combatir el “avance progresivo” hacia una ciudad cada vez “más dual”

MÁLAGA- La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, impulsará ante la comisión plenaria de Derechos Sociales la “puesta en marcha de un Plan Municipal de reequilibrio y erradicación de las desigualdades entre los barrios de Málaga, para combatir el avance progresivo hacia una Málaga cada vez más dual, en la que las condiciones de vida y la tasa de mortalidad varían según en qué barrio vivas”.

Morillas propone la “creación de un equipo de trabajo interdisciplinar, con la participación de expertas, investigadores de la UMA, representación de agentes sociales, actores comunitarios y representantes de los grupos municipales para establecer indicadores que permitan profundizar en el diagnóstico y estudio de los condicionantes sociales y económicos que determinan la brecha existente en materia de desigualdad y tasa de mortalidad entre los barrios ricos y los barrios pobres de Málaga”.

La portavoz de la coalición de izquierda señala que “la vivienda es otro gran factor de desigualdad, porque el PP ahonda en un urbanismo depredador, clasista y segregador que provoca que Málaga sea la ciudad española donde más han crecido los alquileres, con alquileres medios más de 500 euros por encima del tope máximo fijado por el Ministerio de Vivienda. Hasta el punto de que el precio medio de un alquiler se situaba en el pasado mes de marzo en 1.464 euros. Otro factor es el deliberado descontrol de los pisos turísticos. Incluso Exceltur ha denunciado el aumento desbocado que están experimentando, hasta un 29% en el último año. Todo ello provoca que contemos con más de 25.000 personas inscritas como demandantes de vivienda y que miles de malagueños y malagueñas se vean obligados al exilio inmobiliario a municipios metropolitanos”.

La moción también insta al equipo de gobierno a “aumentar la inversión presupuestaria en infraestructuras, equipamientos y áreas verdes en los barrios de menor renta media familiar disponible, así como las partidas presupuestarias destinadas a atender las necesidades básicas en materia social y habitacional, como mecanismo para combatir la desigualdad y avanzar en la justicia y la cohesión social”, informa Morillas.

“Un reciente estudio estadístico del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) arroja unas conclusiones demoledoras, con una diferencia de mortalidad de un 40% entre distintos barrios de la misma ciudad. Queda claro: la desigualdad enferma y mata. La renta per cápita, el nivel de estudios, el acceso a la salud, a la vivienda o a zonas verdes marcan las circunstancias en las que las personas nacen, viven, trabajan y envejecen”, exponen desde Con Málaga.

Morillas apunta como posibles medidas: “eliminar barreras arquitectónicas de las viviendas antiguas y los espacios públicos, avanzar en las peatonalizaciones, reducir la contaminación ambiental y acústica, promover espacios verdes de cercanía que favorezcan el ejercicio físico y la reducción del sedentarismo y contribuyan al confort térmico en las barriadas hacinadas”.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, explica que Málaga se configura como “una ciudad dual, con una gran diferencia, tanto en renta como en otros indicadores esenciales para la calidad de vida, entre la zona Este, con rentas medias en torno a los 60.000 euros y la zona de Rosaleda o Palma-Palmilla, donde la renta media no alcanza los 20.000 euros. Y los barrios con menor renta son los que menos inversiones municipales reciben”.

Ir ARRIBA