Inicio Teletipos

CCOO asegura que el empleo malagueño crece un 6,3%, pero a costa de la parcialidad y la brecha de género

CCOO asegura que el empleo malagueño crece un 6,3%, pero a costa de la parcialidad y la brecha de género

CCOO asegura que el empleo malagueño crece un 6,3%, pero a costa de la parcialidad y la brecha de género./CCOO Málaga

El sindicato exige a las administraciones públicas más políticas activas

MÁLAGA- El informe anual que realiza una radiografía del mercado laboral en la provincia de Málaga ha sido presentado por el secretario general y la responsable de Empleo, Formación y Mujer, Fernando Cubillo y María José Prados respectivamente. En él se analiza la evolución del empleo en el año 2023, tanto a nivel general como atendiendo a características concretas del análisis, como el sexo, la edad, el sector económico al que pertenecen los empleos, el tipo de jornada, el tipo de contrato, el nivel formativo de los empleados o empleadas y las ocupaciones que desarrollan en sus empleos. La información utilizada para ello ha sido, principalmente, la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las primeras conclusiones que el líder de CCOO ha destacado del informe es que “Málaga ha sido la provincia española donde más ha crecido el empleo durante el pasado año. Un 6,3%, lo que supone 42.000 personas empleadas”. A esta cifra se suma el incremento de la población activa de un 4,3%, con un total de 35.200 personas y el descenso del paro en 7.300 personas. Según ha explicado Fernando Cubillo, “valoramos estos buenos datos, pero hay que decir que el empleo creado no absorbe el incremento de la población activa junto con el descenso del paro. La tasa se desempleo sigue siendo muy alta en la provincia malagueña al situarse en un 16,7%. Este crecimiento de la población activa está lastrando, en cierta medida, lo que es la reducción del paro. Al mismo tiempo que va creciendo el empleo y que vamos siendo líderes en la creación del mismo”.

Cubillo también ha resaltado que “esta creación de empleo se caracteriza por ser de personas que son asalariadas y que vienen del sector privado”. Además, ha señalado que “ya ha superado al creado durante la pandemia en un 11% y también lo ha hecho al de antes de la crisis del 2008, con un 42,4%. Es el empleo asalariado del sector privado el que está tirando del carro en nuestra provincia”.

El empleo creado en las comarcas de la provincia de Málaga ha tenido un desarrollo desigual. “Hoy tenemos una Málaga más vaciada en el interior y con más empleo en las zonas de la costa, en la ciudad y en su entorno”, ha criticado Fernando Cubillo.

Por sectores, este empleo creado se ha registrado en industria, con un 8,8%, y en servicios, con un 8,5%. Por el contrario, la construcción ha experimentado una pérdida del 7%, y en el sector del campo esta destrucción se ha situado en un 18% junto con el 5% de pérdida de empleo que ya sufrió en 2022. “El campo está en pérdida constante y permanente del empleo. “Los trabajadores y las trabajadoras no están viendo en sus bolsillos las políticas de refuerzo que están pidiendo la patronal del campo”, ha criticado el líder sindical.

Por otro lado, el empleo no asalariado, es decir, el empleo público, vuelve a caer en Málaga. Es un empleo refugio, donde en momentos de crisis como fue en el año 2020 se incrementó de manera considerable en un 21%, pero cuando ha pasado la pandemia ha perdido un 9%, un 4% y un 4% durante estos últimos tres años. En concreto, el sector público en Málaga ha perdido más de 5.300 personas. Por tanto, la calidad de los servicios que se presta desde las distintas administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas o la Administración central ha empeorado. “Desde CCOO consideramos que es necesario y urgente sacar la oferta de empleo público para el sector sociosanitario, educativo y para el sector de trabajadores y trabajadoras sociales”, ha exigido Fernnado Cubillo, quien además, ha afirmado que “hoy los malagueños y las malagueñas tenemos peores servicios públicos porque tenemos menos personas trabajando en ellos. Hoy, por primera vez en más de 20 años, tenemos una tasa de temporalidad en el sector público superior a la tasa de temporalidad del sector privado. Éste será motivo de nuestras reivindicaciones ante las distintas administraciones y va a ser motivo indudablemente de las movilizaciones que vamos a iniciar en defensa del sector público de cara a este verano”.

Por su parte, María José Prados ha explicado que “el crecimiento del empleo ha sido principalmente en las mujeres. Estamos hablando de que el empleo femenino asalariado en la provincia ha crecido un 12,8 % frente al 4,8% del empleo asalariado masculino. Por lo tanto, podemos concluir que cuantitativamente las mujeres han sido las mayores beneficiadas de este crecimiento del empleo en el año 2023, pero si seguimos analizando el informe, cuantitativamente la tasa de parcialidad en mujeres ha aumentado más de un 2,7%”.

Además, la líder sindical también ha resaltado que “es llamativo que las mujeres ocupemos los trabajos no cualificados. Es decir, el 65% de la ocupación de trabajo no cualificado tiene rostro de mujer”.

Además, Prados ha resaltado de dicho informe que “se han creado 24.700 empleos netos femeninos en la provincia y que la tasa de paro en mujeres sigue por encima del 19% frente al 14% de la tasa de paro entre los hombres”. La parcialidad ha crecido en las mujeres, pero es que la contratación parcial en la provincia de Málaga ha crecido frente al año 2022, año en el que fue la jornada completa la que creció frente a la jornada parcial. Lamentablemente se está creando más empleo en Málaga, pero es un empleo más precario, ya que ha habido un incremento de la parcialidad en la provincia de casi un 14 %”.

Ir ARRIBA