Inicio Teletipos

Con Málaga pide poner fin “a los retrasos con el tercer hospital y agilice al máximo su construcción”

Con Málaga pide poner fin “a los retrasos con el tercer hospital y agilice al máximo su construcción”

Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga./Con Málaga

“Es un escándalo que el alcalde haya mentido a la ciudadanía”

MÁLAGA- La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá una moción para lograr la unanimidad del Pleno para “exigir a la Junta de Andalucía explicaciones por los retrasos en la construcción del tercer hospital y un compromiso para agilizar la tramitación y asegurar la inversión para garantizar su construcción, dotación y puesta en funcionamiento a pleno rendimiento en el menor tiempo posible”.

“Han pasado cinco años desde que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), hiciera su primera promesa de que el tercer hospital comenzaría a construirse en 2020 y la realidad es que no se ha puesto ni la primera piedra. Lo único cierto es que se ha adjudicado la realización del proyecto constructivo a un estudio de arquitectura. Por lo demás, no hay noticia alguna del procedimiento de contratación de los trabajos ni, mucho menos, certeza de cuándo se van a empezar a poner ladrillos para levantar el hospital. La promesa de que el hospital estaría acabado en 2027 es irrealizable, el plazo más realista, siempre que no se produzcan más incidencias nos lleva en torno a 2030. Es un engaño y un fraude del PP a la ciudadanía malagueña”, declara Morillas.

Otro de los acuerdos de la iniciativa contempla la petición de la elaboración y difusión pública de “un calendario transparente y exacto en relación con los trámites y plazos para la construcción y puesta en funcionamiento del tercer hospital de Málaga”.

La moción de la coalición de izquierdas también aborda la situación de emergencia en materia sanitaria de Málaga, “el diagnóstico de la sanidad malagueña es extremadamente grave: un 14% de la población malagueña está en lista de espera quirúrgica o para un especialista. Y el tiempo de espera para ser operado sube en todos los hospitales de Málaga. A la cabeza de la provincia está el Hospital Regional, con más de 11.640 pacientes, de los que 2.752 llevan más de un año a la espera de una intervención. El segundo en el ranking de la provincia también es de Málaga capital, el Hospital Clínico, con 7.847 personas en espera”, detalla Morillas.

Ante este contexto, Morillas insta al gobierno de la Junta de Andalucía a “aumentar la inversión y a mejorar la gestión para reducir desde lo público, sin recurrir a conciertos privados, las listas de espera quirúrgicas, para pruebas diagnósticas y para consulta de especialistas en los hospitales públicos de Málaga”.

IRREGULARIDADES EN SMASSA

En relación con las irregularidades bajo investigación en las contrataciones de la sociedad de aparcamientos SMASSA, Morillas ha anunciado que va a pedir al Pleno que el Ayuntamiento de Málaga “solicite la intervención y fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de Andalucía de todos los expedientes de contratación de la sociedad”.

Morillas considera que “la gestión de SMASSA se realiza como si fuera el cortijo del gerente y lo más grave es que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha mentido públicamente. Ayer por la mañana dijo no conocer nada sobre las presuntas irregularidades y por la tarde el gabinete de prensa emitía un comunicado en el que reconocía irregularidades y en el que se decía que tuvo conocimiento de ellas el pasado 7 de febrero. Además de que tanto la concejala de Movilidad como el gerente fueron citados a declarar por la policía. ¿Alguien se cree que un miembro del equipo de gobierno va a ser llamado a declarar y el alcalde no se va a enterar? El alcalde faltó a la verdad y cuando un representante público miente es que su liderazgo se está resquebrajando”.

Morillas defiende “el cese del gerente y la apertura de una comisión de investigación sobre las contrataciones salpicadas de irregularidades de SMASSA. Ya llueve sobre mojado, venimos denunciando irregularidades y escándalos desde hace años”.

SENTENCIA ART NATURA

En relación con el fallido Museo de las Gemas, Morillas denuncia que “17 años después Málaga siga pagando las consecuencias de las ocurrencias del alcalde y de las operaciones de marketing del PP.  Los malagueños y las malagueñas van a tener que pagar con sus impuestos una sentencia del TSJA por valor de 2 millones de euros que sumados a pagos anteriores por este museo fallido ascenderán a más de 9,5 millones de euros por una utilización de la administración pública al servicio de los intereses del PP”.

Ir ARRIBA