Inicio Teletipos

Con Málaga considera “una chapuza” el sondeo de la Junta y propone una consulta ciudadana sobre la tasa turística

Con Málaga considera “una chapuza” el sondeo de la Junta y propone una consulta ciudadana sobre la tasa turística

Con Málaga considera 'una chapuza' el sondeo de la Junta y propone una consulta ciudadana sobre la tasa turística./Con Málaga

“El turismo es un sector clave pero tiene que ser regulado”

MÁLAGA- El grupo municipal Con Málaga ha manifestado hoy sus dudas en torno a los datos publicados esta semana por la Consejería de Turismo sobre un estudio que cifra en un 16% el porcentaje de andaluces a favor de establecer la tasa turística. Desde la confluencia encabezada por Podemos e IU reclaman una consulta ciudadana que garantice la participación del mayor número de ciudadanos y brinde ‘datos fiables’ sobre este y otros temas vinculados a las políticas respecto al turismo.

El informe sobre la percepción de los residentes hacia el turismo en Andalucía, que fue realizado  por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y  presentado por el propio consejero, ve la luz justo en un periodo donde la propuesta se está estudiando y con un número importante de ayuntamientos en favor de establecer la medida.     

Por estas circunstancias desde Con Málaga califican la encuesta de ‘oportunista’ y ‘carente de toda fiabilidad’. "La forma con la que seleccionaron las muestras y los miembros de los 'focus group' es una chapuza en términos sociológicos y responde al nerviosismo por parte de la Junta ante un malestar creciente con un modelo turístico que está fuera de control" denuncia Nico Sguiglia, concejal y portavoz adjunto de Con Málaga.

Sguiglia ha defendido la posición de su grupo en la reclamación de una consulta ciudadana "Afirmamos que los datos de ese sondeo son maniqueos y tendenciosos, pero la mejor forma de conocer la opinión de las y los andaluces es organizando una consulta ciudadana sobre la tasa turística y la regulación de los pisos turísticos. Aportaría mucho más rigor y es un ejercicio democrático que se realiza en multitud de países y ciudades".

Cabe señalar que la encuesta también sitúa en un 30% el apoya a limitar la oferta de apartamentos turísticos, cifra que también ha cuestionado Toni Morillas, concejal y portavoz de Con Málaga ”resulta poco creíble con el nivel de preocupación que genera entre nuestros vecinos y vecinas el acceso a vivienda asequible, un problema creciente en nuestra ciudad, y la clara influencia de las viviendas turísticas en la situación descontrol de precios y usos en el mercado del alquiler”. “El turismo es un sector clave pero tiene que ser regulado y la mejor manera de hacerlo es contando en primer lugar con la opinión directa de la ciudadanía” concluye Morillas.

Ir ARRIBA