Inicio Teletipos

Economistas advierten del problema de la vivienda y de la inversión pública contra la sequía en Málaga

Economistas advierten del problema de la vivienda y de la inversión pública contra la sequía en Málaga

Economistas advierten del problema de la vivienda y de la inversión pública contra la sequía en Málaga./Europa Press

La provincia mantiene valores positivos en los principales indicadores

MÁLAGA- Málaga mantiene cifras positivas en los principales indicadores económicos y presenta cifras superiores a la media andaluza y nacional, si bien los economistas advierten de los problemas de la tensión del mercado de vivienda, la falta de infraestructuras y la necesidad de una mayor inversión pública contra la sequía.

Así lo ha dado a conocer el Colegio de Economistas de Málaga en rueda de prensa de presentación del barómetro económico de la provincia que se corresponde al primer trimestre de 2024, que ha corrido a cargo del presidente de la institución colegial, Manuel Méndez de Castro, junto al vicedecano, Antonio Pedraza, y el secretario y director del servicio de Estudios, Javier Font.

El presidente de los economistas ha desatado y valorado que las empresas malagueñas se han acostumbrado y han normalizado el estar “en un contexto de incertidumbre”. “A pesar de todas las incertidumbres en la evolución de todos los trastornos geopolíticos que tenemos, un complejo escenario además político nacional e internacional, los empresarios nos demuestran que tienen mucha confianza en la evolución de sus empresas”.

Méndez de Castro ha valorado esta paradoja “porque en Málaga realmente estamos muy influenciados por lo que ocurre fuera” en referencia a los turistas que visitan la provincia y al turismo como “el puntal económico” de la provincia.

A renglón seguido el presidente del órgano colegial ha resaltado los principales problemas para la economía malagueña, que ha calificado de “preocupantes”: los precios de la vivienda, en una situación que ha dicho que es “crónica”; la falta de infraestructuras, en la que ha aludido especialmente a las de movilidad; y la muy escasa licitación pública.

“Mientras que en España la licitación pública es este primer trimestre ha crecido un 14%, el Estado está gastando más porque piensa que también es una manera de reactivar la economía; en Andalucía ha descendido la licitación pública en un 25%, y en Málaga un 75%, tres veces más”, ha subrayado.

Méndez de Castro ha interrelacionado los problemas y lo ha ejemplificado apuntando que si hubiera una infraestructura de movilidad más eficiente en la zona metropolitana, especialmente hacia el interior debido a la saturación de la costa, habría que decidiera vivir fuera y trabajar en Málaga.

“Todo los eu va de la mano de aumentar el tejido productivo a lo largo de la provincia, porque se pueda transportar más fácilmente, ayudaría e impulsaría que las diferencias de municipios socioeconómicas fueran inferiores”, ha subrayado.

Aunque a fecha actual el Colegio de economistas no dispone del PIB de la provincia, sí se sabe que el de Andalucía es del 1,7% y un 1,8%. “Si tenemos en cuenta que históricamente el PIB de Málaga ha sido superior al andaluz y al español en los ejercicios anteriores, podemos estimar un crecimiento para este primer trimestre de 2024 en torno al 2%, si bien no superará el 2,1%, han subrayado.

Javier Font ha señalado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) está muy similar en Málaga al de España, el 3,3. “La buena noticia es que el IPC subyacente está por debajo, está en el 2,1%. Con los cual, siguen siendo cifras altas. La buena noticia es que son mejores que el año anterior, pero siguen siendo altas”, ha subrayado, a al vez que ha recordado que en otras zonas geográficas el IPC ha si “muy superior”.

En otro orden de cosas, Málaga mantiene un crecimiento de sociedades mercantiles constituidas superior a la media andaluza y española, aunque con menor inversión en capital. También desciende la cifra de las importaciones y mantiene un leve aumento en las exportaciones -entre las que destacan las del ámbito tecnológico y las del sector agroalimentario-, inferior a la media andaluza y superior a la española.

Han señalado que donde la economía malagueña sí presenta cifras de crecimiento realmente destacables es en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, ligeramente superiores a la media andaluza y española, y sorbe todo en pernoctaciones hoteleras, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.

Destaca significativamente el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos, que triplica el crecimiento andaluz. También se observa un crecimiento delgado de ocupación hotelera, aunque ligeramente inferior a la media andaluza y española.

El tráfico aéreo es otro dato a tener en cuenta en Málaga, toda vez que ha experimentado un crecimiento del 20,35% frente al 17,75% en Andalucía y el 11,88% en España, con el aeropuerto Málaga Costa del Sol afianzado como uno de los principales del país.

En su intervención, Antonio Pedraza, ha señalado que la provincia es “muy cíclica” en su comportamiento económico, y en cuanto a la influencia de las economías de los países europeos ha destacado como actualmente “no tenemos el viento a favor” de la economía alemana.

También ha añadido que en Málaga “vivimos muchos en el invierno del consumo de los residentes que hay permanentes en la Costa”, reflexión que ha liado a la Golden Vista, que ha calificado como “un efecto escaparate gratuito porque eso no afecta al problema social que estamos atravesando, al problema de raíz que es la poca capacidad que hay para comprar viviendas sociales, vivienda de precios medios-bajos, que es la que está demandando el mercado”.

También sobre la relación de la provincia con el resto de Europa, Javier Font ha señalado que la provincia es “dinámica y por tanto recibe muchísima influencia del exterior y todo lo qu esa fuera, cómo evolucionan los mercados internaciones, sobre todo el europeo -Alemania, GB…-, como principales receptores de turistas de esos mercados y pro tanto nos afectan muy directamente”.

Los representantes del Colegio de Economistas de Málaga ha hecho especial hincapié en subrayar la necesidad de que se siga invirtiendo en obras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía, toda vez que se trata de un problema estructural y no coyuntural.

Font ha puesto el acento en que para paliar los efectos de la sequía “solo tenemos el arma de la infraestructura, no hay otra”. “La sequía” no debería ser noticia porque si hubiera infraestructura hidráulica suficiente seriamos capaces de paliar perfectamente esos ciclos de falta de lluvia que tanto nos falta y que afectan directamente tanto al sector agroalimentario, sector muy importante en Málaga, como el sector turismo, puesto que también es otro factor importantísimo en nuestra economía”, ha subrayado.

Respecto al mercado laboral, el barómetro recoge el aumento de la población activa que en Málaga roza el 4% casi duplicando el crecimiento andaluz y nacional, aumentando el número de ocupados y disminuyendo el número de parados.

En este sentido, Málaga tiene un comportamiento mejor que la media andaluza y española en ambas magnitudes, aumentando también el número de afiliados a la Seguridad Social en un 3,26% frente a un 1,96% andaluz y un 2,58% español.

Ir ARRIBA