Aún se está evaluando el alcance y los daños
Benalmádena (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena ha sufrido la madrugada de este miércoles un ciberataque, del que ha sido alertado por el Centro Criptológico Nacional, al que se le avisó de un incidente de seguridad en los sistemas informáticos, y cuyo alcance se encuentra evaluando.
Desde el Ayuntamiento afirman que, aunque es pronto para dar una valoración precisa de lo ocurrido ni su alcance, ya que se están "revisando los equipos en profundidad", parece ser que los ciudadanos podrán seguir haciendo gestiones presencialmente, pero el sistema de cita previa no está disponible.
Desde el Consistorio advierten que otros servicios podrían estar afectados debido a las pruebas de verificación y análisis o reseteo del sistema.
Por otro lado, han recordado que, tras conocerse, procedieron a activar los protocolos de seguridad, movilizando al departamento de Nuevas Tecnologías, activando un gabinete de crisis y grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores cualificados externos, además de la presencia del concejal delegado, Alejandro Carretero.
El equipo ha permanecido trabajando en las oficinas municipales toda la noche.
Desde el Ayuntamiento han valorado que gracias a la "temprana detección" de este incidente, los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para "asegurar los servicios y datos de los ciudadanos" de este municipio de más de 75.000 habitantes.




