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El Metro de Málaga cierra una cicatriz de 15 años en Callejones del Perchel gracias a una intervención de la Junta

El Metro de Málaga cierra una cicatriz de 15 años en Callejones del Perchel gracias a una intervención de la Junta

El Metro de Málaga cierra una cicatriz de 15 años en Callejones del Perchel gracias a una intervención de la Junta./ MALAGA ACTUALIDAD

La obra incluye la incorporación de un carril bici y la creación de zonas verdes

MÁLAGA- Después de quince años, el Metro de Málaga ha solucionado la última gran perturbación en Callejones del Perchel. Las obras de construcción comenzaron en el año 2009, pero solo ahora se ha logrado restaurar completamente esta vía, que será inaugurada el próximo 15 de julio y que incluye la incorporación de un carril bici y la creación de zonas verdes.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado el lugar para revisar el avance de la obra. La empresa Verosa, encargada del proyecto, inició los trabajos a principios de año con un plazo de seis meses, cumpliendo con el cronograma previsto y una inversión cercana al millón de euros (965.846 euros), según ha anunciado la consejera de Fomento.

La consejera y el alcalde han estado acompañados en su visita a las obras por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales, junto a otras autoridades. Y han podido comprobar los últimos trabajos, que se han centrado en remates finales, como las últimas plantaciones, la iluminación, y alguna labor de jardinería y relleno de la mediana de la calzada.

La reurbanización de Callejones del Perchel, que ya estaba abierta al tráfico, ha permitido cerrar la última entrada al túnel del Metro que seguía accesible tras la extensión hacia el Centro. Las mejoras incluyen 50 árboles y varios maceteros, aunque también se han renovado 3.220 metros cuadrados de aceras.

Rocío Díaz ha destacado el compromiso de la Junta con Málaga, y ha subrayado que este proyecto cierra una herida de 15 años que afectaba la accesibilidad del distrito. "Iremos cumpliendo etapas y trabajando para que esa ampliación de la línea sea una realidad cuanto antes. Las obras requieren tiempo y tienen su plazo, no es algo que se haga de hoy para mañana. Lo importante es que no se retrase, que no se paralice y que podamos cumplir”, ha añadido Díaz.

Francisco de la Torre ha comentado que este cierre es simbólico, especialmente ahora que han comenzado las obras para extender el Metro hacia la zona del Civil. “Queremos ponernos en cabeza, batir récords en materia de emisión de licencias. Creo que eso lo podremos ver en las próximas obras”, ha afirmado el alcalde.

Esta intervención completa la restauración y urbanización de varias áreas del Centro histórico afectadas por las obras del Metro, como el tramo de la Avenida de Andalucía que conecta el túnel entre El Perchel y Guadalmedina, la fuente de Las Tres Gitanillas, el Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal. También se ha urbanizado la plaza de la Solidaridad con una nueva fuente central, todo ello realizado entre 2019 y 2022 bajo el impulso del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura.

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