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El Foro Málaga Metrópolis Global ha sido un punto de encuentro de representantes de 30 municipios del espacio

El Foro Málaga Metrópolis Global ha sido un punto de encuentro de representantes de 30 municipios del espacio

El Foro Málaga Metrópolis Global ha sido un punto de encuentro de representantes de 30 municipios del espacio./Málaga Metrópolis Global

Se han analizado propuestas de mejora

MÁLAGA- Alcaldes, concejales y técnicos de 30 municipios del espacio metropolitano de Málaga han  participado esta mañana en el Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la Fundación  Ciedes como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante  retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta en materias como el  agua, la movilidad, la financiación municipal o la disponibilidad de suelo para viviendas, oficinas  o uso logístico.  

Tras la primera sesión de constitución celebrada el 5 de septiembre de 2023 y la segunda y  tercera sesión monográfica sobre el ciclo integral del agua, que tuvieron lugar el 7 de febrero y  el 2 de julio, hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga la cuarta sesión en la que se han  abordado los temas relacionados con la movilidad con el objetivo de poner en marcha acciones  conjuntas. En concreto, se han tratado propuestas para modernizar los sistemas de transporte e  infraestructuras, fomentar la movilidad sostenible, potenciar la comunicación en red y la apuesta  por el transporte público sostenible.  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía,  Patricia Navarro, han participado en esta sesión a la que han asistido regidores, concejales, técnicos y expertos en movilidad de los ayuntamientos de Algarrobo, Alhaurín de la Torre,  Alhaurín el Grande, Almarchar, Álora, Antequera, Árdales, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Comares, El Borge, Fuengirola, Guaro, Iznate, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán,  

Valle de Abdalajis y Vélez Málaga. 

40 municipios del espacio metropolitano de Málaga han trabajado en el marco del Foro Málaga  Metrópolis Global durante varios meses, cuyos acuerdos a corto y medio plazo para impulsar de  forma conjunta la movilidad metropolitana, han sido ratificados en la sesión que se ha celebrado  esta mañana.  

En el encuentro, los municipios asistentes han planteado, entre otras cuestiones, las necesidades  y la problemática detectada en el análisis realizado durante varios meses por los grupos de  trabajo. Éstos se concentran en 5 ejes principales:  

En el primero de ellos sobre transporte público y la intermodalidad del transporte se aboga por  aumentar la coordinación entre los servicios municipales de transporte y las líneas urbanas del  Consorcio, así como la escasa oferta de aparcamientos en las estaciones del tren de cercanías y  las carencias que presenta la estación de autobuses de Muelle Heredia y la Estación de  Autobuses. Además, también han expuesto la falta de infraestructuras de intermodalidad como los aparcamientos disuasorios y la necesidad de establecer comercializadoras y un sistema de  tarifas unificadas.  

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la falta de solución al estacionamiento y parada de  autobuses discrecionales en los puntos de atracción de la población y la adaptación de los  horarios y frecuencias del transporte público que cubran las necesidades de residentes,  trabajadores en espacios productivos y población flotante. 

Otro de los temas tratados se ha centrado en las necesidades de impulsar nuevas  infraestructuras de transporte que favorezcan la interconexión entre municipios. Se ha expuesto  la cogestión y la alta ocupación de las autovías del Guadalhorce, la A-7 este, la antigua N 340 y  la MA-20. 

Por otro pate, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con zonas de bajas emisiones,  así como más conexiones peatonales y en bicicleta entre Málaga y el área metropolitana. 

En cuanto a la movilidad activa y sostenible se ha puesto de manifiesto la falta de una normativa  unificada en la regulación de los vehículos de movilidad personal, así como la escasez de  estacionamientos públicos y aparcamientos seguros para bicicletas.  

Con respecto a la logística y la Distribución Urbana de Mercancías las conclusiones determinan  que es necesario organizar, unificar y coordinar la distribución urbana de mercancías, así como  la coordinación en cuanto normativa.  

Para abordar estas cuestiones y las necesidades detectadas durante las reuniones, durante el  encuentro se ha apostado por seguir las recomendaciones del Pacto Verde Europeo, articulando  las acciones alrededor de los siguientes retos y objetivos: 

• Mejorar, ampliar y crear las infraestructuras, el servicio y la gestión del transporte  público a nivel metropolitano y provincial. 

• Incrementar los espacios y servicios de intermodalidad. 

• Impulsar la metrópolis policéntrica con proyectos de interconexión. 

• Impulsar Málaga como hub logístico y de distribución con soluciones de movilidad  sostenible. 

• Crear rutas, sendas y espacios para la conexión en movilidad activa entre municipios. • Promover el cambio de hábitos de la ciudadanía en materia de movilidad. • Crear figuras estables de debate, diálogo y coordinación entre municipios. • Digitalizar, innovar e integrar nuevas tecnologías de forma coordinada entre municipios. 

Igualmente, se ha propuesto crear una Comisión Intermunicipal de movilidad que trabaje para  coordinar acciones que afectan a la movilidad de varios municipios, velar por la integración de  las infraestructuras pendientes en la planificación regional y nacional e informar, estudiar,  impulsar y desarrollar las infraestructuras pendientes. Así, el plan de trabajo establecido entre  los municipios participantes para para poner en marcha estas acciones es el siguiente: 

1. Trabajar de forma conjunta entre Ayuntamientos y otras administraciones. En este sentido,  participación conjunta en la mesa del Tren Litoral que va a impulsar el Estado y en la mesa  de infraestructuras que va a impulsar el Estado. 

2. Grupo de trabajo de intermodalidad, aparcamientos disuasorios y sistemas tarifarios. 3. Grupo de trabajo multiactores de grandes infraestructuras.

3. Grupo de trabajo multiactores de grandes infraestructuras.

4. Grupo de trabajo de ordenanzas de movilidad y regulación de la movilidad personal  motorizada. 

5. Grupo de trabajo de pliegos base para las concesiones de transporte municipal. 6. Jornada sobre las zonas de bajas emisiones de los municipios mayores de 50.000 habitantes. Origen de los foros Málaga Metrópolis Global 

Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes en los Foros Metropolitanos de alcaldes/as, una  iniciativa en la que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno  metropolitano y que resultó una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible  de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el  diálogo y la reflexión en el que responsables políticos, técnicos/as y expertos/as busquen de  forma conjunta soluciones a problemas que afectan a todos/as, creando estrategias de  cooperación intermunicipal e impulsando los proyectos clave para el desarrollo de Málaga. 

Por qué estos nuevos foros 

Málaga capital y su provincia han crecido en los últimos años más que otros entornos urbanos y  las proyecciones siguen anunciando un crecimiento poblacional y económico que responden a  un proceso de metropolización urbana. La globalización del capital, de las personas y de los  productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia, viviendo un  momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo  ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios  del espacio metropolitano.

 

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