El parque abarca una extensión de 137.683 metros cuadrados
Rincón de la Victoria (MÁLAGA)- En apenas unos meses, en enero de 2025, comenzarán las obras del gran Parque Periurbano del Mediterráneo de Rincón de la Victoria, que contará con una inversión total de 12,7 millones de euros y que abarcará una extensión de 137.683 metros cuadrados, lo equivalente a 26 campos de fútbol.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha presentado hoy el proyecto junto al edil de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP). “Estamos ante el mayor y más ambicioso proyecto de Rincón de la Victoria. Un proyecto que va a transformar y a dinamizar nuestro municipio. Habrá un antes y un después para nuestra ciudad”, explicó Salado.
El regidor hizo un repaso de lo que supone el Parque Periurbano del Mediterráneo ofreciendo las macro cifras: 13 hectáreas de extensión, 12,7 millones de inversión, dos fases a ejecutar, más de mil árboles y 30.121 especies arbustivas, más de seis kilómetros de senderos y carriles ciclables, una gran zona infantil de 2.265 metros cuadrados, 8.000 metros cuadrados de zonas deportivas, zonas infantiles, una gran aula de la naturaleza, un lago y una macro zona forestal de 76.880 metros cuadrados.
“Estamos hablando de un proyecto histórico y sin precedentes para Rincón de la Victoria. El Parque Periurbano del Mediterráneo es un proyecto no sólo social, pensado para el disfrute de todos y cada uno de los vecinos y familias, se trata de un proyecto inclusivo, accesible, sostenible e integrador, que supondrá un antes y un después en la calidad de los espacios verdes y zonas recreativas de Rincón de la Victoria”, explicó Salado.
El alcalde incidió en el valor medioambiental de este macro proyecto. “Es el mayor pulmón verde y de espacios de recreo y áreas libres de la ciudad y de los más importantes de la provincia de Málaga. Un proyecto que es ejemplo perfecto del modelo de ciudad que queremos para Rincón de la Victoria, como eje vertebrador de los espacios urbanos y naturales como lo ha sido el Parque Forestal de El Cantal o como lo será el corredor verde del Arroyo Granadillas”.
“Este gran pulmón verde ayudará a que Rincón de la Victoria sea más habitable, esté más cohesionado socialmente y se aumente la calidad de vida. En este proyecto concluyen todas las políticas que venimos desarrollando como equipo de gobierno en los últimos años de cara a asentar el modelo de ciudad que queremos”, incidió Salado.
En este sentido, quiso recordar el primer edil que “es el ejemplo perfecto del modelo de ciudad que queremos para Rincón de la Victoria, como eje vertebrador de los espacios urbanos y naturales como lo ha sido el Parque Forestal de El Cantal o como lo será el corredor verde del Arroyo Granadillas”.
El proyecto
El parque irá situado en Torre de Benagalbón, junto al Colegio La Marina y el arroyo Benagalbón, entre las calles Lebeche y Pampero, y en una extensión de 137.683 metros cuadrados.
Debido a la envergadura del proyecto, éste se ha dividido en dos fases con una inversión de 4.758.568 euros la primera, y de 7.941.151 euros la segunda.
“La Fase I, zona sur del parque, recoge la parte más “urbana” del parque con zonas de plazas, parques infantiles, zonas de descanso ajardinadas, mientras que la Fase II, zona norte, es el área más “rural” para estar más en contacto con la naturaleza, que contará con senderos, miradores, aula de la naturaleza y donde se ubicará la zona deportiva”, explicó el edil de Grandes Proyectos.
Los proyectos Básico y Ejecución completos (Fase I + Fase II) han sido redactados por Tragsatec bajo la dirección y coordinación del Área de Urbanismo, a través de convenio de encomienda de gestión con la Diputación de Málaga.
Además, el ente supramunicipal aporta 1.350.000 euros a la primera fase, siendo el Ayuntamiento el que afronta el resto con fondos propios. “De hecho, ya tenemos 4,3 millones de los 4,7 que costará la primera fase. Es decir, la casi totalidad de la inversión para ejecutar la primera fase”, explicó el regidor.
“Para el diseño de los distintos espacios el posible uso del parque por todo tipo de personas de diferente edad, con especial atención a que puedan acceder, personas de movilidad reducida, diversidad funcional y de avanzada edad. Un espacio inclusivo para toda la familia”, explicó Jiménez.
El concejal fue más allá y ahondó en el concepto global del proyecto. “Además, todos los elementos utilizados, desde el mobiliario urbano, hasta la señalítica y la luminaria están integrados en la gama cromática del parque, un parque basado en el color de la naturaleza propia del mediterráneo”.
Más allá de la plantación de árboles y especies arbustivas, este parque está pensado para usar los mínimos recursos hídricos posibles. “Con respecto a la elección de los árboles y arbustos hemos elegido, en su mayoría, los que son propios del clima mediterráneo, autóctonos y que requieren de poca agua. y la instalación de la red de alumbrado será led de bajo consumo”.
En este sentido, Salado recordó que “hablamos de un proyecto social, de ocio, inclusivo, accesible, medioambiental y sostenible”. “Haremos uso de aguas regeneradas y habilitaremos pozos naturales que aliviarán la huella hidria de este parque”.