Declaran que han sido modificadas al margen del plan estratégico municipal
MÁLAGA- Vox Málaga cuestiona la gestión de los fondos públicos en subvenciones del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga. La concejala del partido, Yolanda Gómez, ha señalado que hay una falta de transparencia en su distribución y que han sido modificadas fuera del plan estratégico municipal, beneficiando a colectivos que no prestan servicios en Málaga.
Alegan que la normativa establece que estas subvenciones deben reservarse para situaciones excepcionales, pero que sin embargo ha detectado un total de ocho versiones del presupuesto en lo que va de año. Exigen una gestión transparente, justa y que responda exclusivamente a los intereses de los malagueños. “El dinero es destinado a colectivos que ni siquiera presentan proyectos concretos, mientras nuestras asociaciones de vecinos se quedan en un segundo plano, un claro desincentivo a la proactividad”, declaró la concejala de VOX.
Añadió que en Málaga hay necesidades urgentes como en materia de infraestructuras, servicios sociales o apoyo a los mayores y familias y que los fondos deberían de destinarse a la ciudad de Málaga.
Yolanda Gómez ha expresado también su preocupación por el sistema de auditoría actual, señalando deficiencias: “hemos comprobado que en muchos casos la documentación justificativa no cumple los requisitos necesarios”. Puso como ejemplos los proyectos de “Atención e Intervención a Menores Víctimas de Violencia de Género”, donde no se identifica al personal responsable, y el proyecto “Punto Violeta”, que solo menciona su ubicación sin detallar su efectividad. Considera que ambas iniciativas carecen de información detallada que permita una evaluación adecuada de su impacto y responsabilidad.
La portavoz comenta que Vox Málaga, presentará la moción en el pleno del próximo jueves para que haya más nitidez dentro de la gestión de subvenciones del ayuntamiento y que se eliminen las que no sean directamente para los malagueños.