Inicio Teletipos

Los embalses de Málaga continúan llenándose tras las lluvias subiendo 30 hectómetros en 48 horas

Los embalses de Málaga continúan llenándose tras las lluvias subiendo 30 hectómetros en 48 horas

Embalse en Málaga

Las reservas de las siete presas de la provincia han superado el 20%

MÁLAGA- Los embalses de Málaga están aumentando su nivel de agua rápidamente tras las intensas lluvias provocadas por la DANA. En solo 48 horas, las reservas han crecido en 30 hectómetros cúbicos, pasando de poco más de 95 el lunes a más de 126 este miércoles, según los datos actualizados de la red Hidrosur a las 19:00 horas. Este aumento equivale al consumo de agua de seis meses de la capital.

En pocas horas los embalses se incrementaron en 21 hectómetros y24 horas después, sumaron otros 10, superando así los niveles del año pasado, que estaban en 118,6 hectómetros cúbicos. Las reservas de las siete presas de la provincia han superado el 20%, alcanzando el 24% de su capacidad, unos diez puntos más que la semana anterior.

Al analizar el estado de cada embalse, se observa que no todos han recibido agua de manera uniforme, pero todos han mejorado su situación. Los más favorecidos son los situados en el Valle del Guadalhorce: Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Guadalhorce.

El embalse de Guadalteba, en Teba, ha aumentado más de siete hectómetros, pasando de 17 a 24,2, lo que representa casi el 16% de su capacidad. El pantano del Conde del Guadalhorce, en Ardales, ha subido algo más de siete hectómetros, de 13,7 a casi 21, alcanzando el 31% de sus reservas.

En cuanto al embalse del Guadalhorce, también en Ardales, ha ganado alrededor de 6,5 hectómetros; ahora tiene 16,5, frente a los 10 del lunes, y se sitúa al 13%, siendo el que menos ha mejorado de los tres.

Fuera del Guadalhorce, destaca el aumento de la presa de Casasola, en Málaga capital, que ha recibido unos siete hectómetros (de 4,8 a 11,2) y está al 52% de su capacidad, ya que es el embalse más pequeño de la provincia, con una capacidad total de solo 21,7 hectómetros, menos de lo que tiene actualmente La Viñuela.

Por otro lado, el embalse de La Viñuela, en la Axarquía, ha recibido poca agua en estos días, aumentando solo dos hectómetros, de 22 a 24, y se encuentra al 14,7% de su capacidad.

Los embalses que menos han cambiado son el del Limonero, en la capital, y el de la Concepción, en Marbella, ninguno de los cuales ha sumado un hectómetro cúbico, aunque el de la Costa del Sol se sitúa en un buen estado, al 43%. Ambos retienen, respectivamente, 24,9 y 3,8 hectómetros.

Ir ARRIBA