Se han movilizado operarios de la Smassa y grúas para ayudar en la retirada de vehículos
MÁLAGA- Un grupo de 14 bomberos del Ayuntamiento de Málaga, a bordo de 4 vehículos municipales –una autobomba rural pesada, dos vehículos ligeros y un furgón de transporte logístico–, equipados con material de agua y achique, se desplazaron el sábado a Valencia para participar en las tareas de desagüe de garajes y sótanos. Su activación se ha producido a requerimiento del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, desde el que se dirige el operativo de emergencia que está actuando en la zona cero de la DANA.

El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se puso desde el primer momento, telefónicamente, a disposición de Valencia para colaborar. El viernes, el CECOPI solicitó que se enviara por escrito un listado de personal y material, información que se remitió inmediatamente desde el Ayuntamiento para las labores que se consideraran oportunas.
El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, acudió la mañana del sábado al Parque de Bomberos Central (Martiricos) para asistir a la salida de la expedición y agradecer a los bomberos el servicio solidario que van prestar en nombre de la ciudad de Málaga.
Siete grúas para ayudar en la retirada de vehículos
Por otra parte, 14 operarios de la Smassa, empresa municipal de aparcamientos, salieron el domingo hacia Valencia con 7 grúas para ayudar en la retirada de vehículos. Partieron de madrugada para iniciar su tarea a partir de las 10.00h del domingo para permanecer allí cinco días, colaborando con el operativo hasta el jueves, y regresar a Málaga el viernes 8 de noviembre.
El personal de la Smassa desplazado se ha integrado en el equipo del Ayuntamiento de Valencia, que trasladó al Ayuntamiento de Málaga la necesidad de grúas tras ofrecer colaboración el alcalde, Francisco de la Torre, y concretarla la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández.
Contactos del alcalde con autoridades de las zonas más afectadas
Los 10 efectivos de Bomberos que salieron el sábado hacia Valencia y los 14 operarios de la Smassa que lo hicieron el domingo se suman a los ocho miembros de Protección Civil que se desplazaron el viernes a la localidad valenciana de Moncada para ayudar en las tareas de atención y respuesta a los damnificados por la DANA.
El alcalde ha enviado diversas cartas, entre ellas una al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y ha mantenido contacto en los últimos días con distintas autoridades de las zonas más afectadas para ofrecerles la ayuda de Málaga.
El Ayuntamiento puso en marcha el viernes dos vías de recogida de alimentos, productos de primera necesidad y artículos de limpieza para los damnificados por la DANA: por un lado, colaborando con la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida junto a Maskom a través del Área de Participación; por otro, poniendo a disposición de quienes quieran hacer donaciones los cinco parques de Bomberos de la ciudad.