Falsificaba cuatro grandes marcas americanas
Alhaurín el Grande (MÁLAGA)- La Guardia Civil ha desmantelado una fábrica clandestina de tabaco falsificado en Alhaurín el Grande, Málaga, y ha detenido a diez personas de Europa del Este, según ha informado la Comandancia este martes. La operación ha revelado que la instalación operaba las 24 horas del día, permitiendo una distribución a nivel nacional que generaba alrededor de cuatro millones de euros al mes. Todos los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.

La investigación comenzó en septiembre, tras observar que varias personas dormían en una nave de un polígono industrial en Alhaurín el Grande. Tras semanas de vigilancia, los agentes de la Compañía de Coín confirmaron que en la nave se fabricaban y falsificaban cigarrillos de cuatro marcas americanas populares, para luego ser distribuidos por toda España.
Operativo y registros
El 24 de octubre, durante una vigilancia, los investigadores decidieron intervenir al observar un camión con matrículas falsas intentando entrar en la nave. Tras detener al conductor, los agentes entraron en el recinto y arrestaron a nueve personas más. Durante el registro, se encontraron productos químicos, maquinaria diversa, y 1.448 cajetillas de cigarrillos listas para su venta, junto con 2.040 kilos de picadura de tabaco, papel, filtros y boquillas.
Entre el material intervenido había planchas serigrafiadas imitando marcas comerciales como Marlboro, Chesterfield y Lucky Strike, así como cartelería falsificada. Todo esto confirma la actividad ilícita de falsificación y contrabando de tabaco de la organización.
Los diez detenidos han sido acusados de pertenencia a organización criminal, contrabando de tabaco, delitos contra la propiedad industrial y falsedad documental. El juez ha decretado el ingreso en prisión para todos ellos.