En el marco del Foro Málaga Metrópolis Global
MÁLAGA- Alcaldes y alcaldesas de los municipios del espacio metropolitano de Málaga han acordado una serie de medidas encaminadas a mejorar cues ones relacionadas con la energía, la industria y los residuos sólidos urbanos, en el marco del Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la Fundación CIEDES como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta.

Tras las sesiones monográficas celebradas sobre agua, movilidad y vivienda, hoy ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Málaga una nueva reunión sobre energía, industria y residuos sólidos urbanos con la par cipación de alcaldes y alcaldesas, Diputación y Junta de Andalucía.
Los municipios que han par cipado en esta nueva edición del Foro Málaga Metrópolis Global han sido: Alameda, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benahavís, Casarabonela, Colmenar, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Mollina, Monda, Pizarra, Rincón de la Victoria, Teba, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga. Además de los encuentros previos a dicha celebración, con los técnicos municipales y expertos en la materia, se han alcanzado las siguientes reflexiones:
• El dinamismo de Málaga y su capacidad de atracción de ac vidades económicas, turís cas e inversiones deben mantenerse dentro de la sostenibilidad, aprovechando las oportunidades económicas e industriales europeas.
• Hay que apostar por las energías limpias y la autonomía energé ca, dando prioridad a las industrias y empresas que apuesten por la descarbonización y el bajo consumo, y ayudando a la ciudadanía a adoptar los nuevos modelos de consumo y producción eléctrica (autonomía y comunidades energé cas).
• El eje hacia Antequera, que pivota sobre las grandes infraestructuras de transporte y las fuentes de recursos naturales y mineros de la provincia, es prioritario para promover este po de desarrollos.
• El Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad y los Centros Tecnológicos y de Innovación pueden ser la base para la atracción de nuevas oportunidades en la generación de talento, innovación, empleo e inversiones.
• El reto de la descarbonización de la industria y su implicación en la economía circular serán claves. Existen muchas posibilidades de sinergias de la industria y la administración en la valorización de residuos y la captura y uso del CO2.
• La metrópolis puede posicionarse como un referente en la ges ón de residuos, la reducción del impacto ambiental y la creación una de economía circular autosuficiente. La prevención y recogida de residuos urbanos es obligatoria para todos los municipios y el tratamiento y eliminación solo en aquellos mayores de 5.000 habitantes, pero el ciclo completo debe ser entendido y promovido por todas las administraciones y la ciudadanía.
• Málaga necesita impulsar la reu lización, reciclaje, reducción de residuos (3R) y aprovechamiento energé co ante el cierre de vertederos en los próximos años.
• La implantación de un nuevo modelo de economía circular va a ser una obligación europea, por lo que es necesaria una rápida concienciación y puesta en marcha de medidas que ayuden a prevenir la producción de residuos, su tratamiento separado y su reu lización y reciclaje.
• Los ayuntamientos y todas las administraciones deben coordinar esfuerzos para lograr la implicación ciudadana en la transición energé ca y hacia el nuevo modelo de consumo, producción y tratamiento circular
• Las administraciones locales deben mejorar los instrumentos norma vos, técnicos, financieros, de concertación y de concienciación y comunicación en estas materias para asegurar que en los próximos años el desarrollo de la metrópolis se man ene en línea con las exigencias europeas, e incluso, somos reconocidos como pioneros e innovadores respecto a otros territorios españoles.
En el apartado de ENERGÍA, se han detectado una serie de necesidades como, entre otras, la falta de independencia energé ca o pobreza y desigualdad en materia de energía; el desconocimiento sobre autoconsumo a través de renovables (ausencia de información, complejidad de procesos y tramitación de la legalización) o desconfianza respecto a los parques solares como grandes generadores de energía y ausencia de evacuación en subestaciones. Por otra parte, y en materia de hidrógeno verde existe falta de ubicaciones adecuadas para la generación renovable que alimente la infraestructura de los electrolizadores, al empo de la necesidad de extender las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
En el apartado de RETOS Y OBJETIVOS 2030 cabe destacar los siguientes retos: fomentar la reducción del consumo y aumentar el ahorro y la eficiencia energé ca; implantar de forma masiva el autoabastecimiento de las comunidades; incrementar la producción a gran escala de energías renovables; preparar la transición energé ca; aumentar la disponibilidad de potencia energé ca y de infraestructuras y servicios energé cos resilientes, inclusivos y sostenibles.
A raíz de todas estas reflexiones, se han planteado las siguientes propuestas de actuación:
• Planes de Acción Climá ca ambiciosos, efec vos y comprome dos, con medidas urgentes para comba r el cambio climá co y sus impactos, que regulen las emisiones y promuevan desarrollos en energías renovables.
• Integración de la componente energé ca como prioritaria en los planes urbanís cos. • Proyectos de innovación e inves gación en los múl ples campos de la energía aplicada a las ciudades.
• Compras de energía directamente al mercado y supramunicipales.
• Plataformas de ges ón de datos energé cos.
• Creación de grupos de trabajo formados por municipios y responsables provinciales y de la Comunidad Autónoma para perfilar procedimientos y pliegos públicos comunes. • Creación de Oficinas de Transformación Comunitaria a nivel local y provincial que
establezcan sinergias: con cursos de formación, asesoramiento, programas de sensibilización e información ciudadana...
• Atlas solares municipales y provinciales para visualizar el potencial solar de los edificios. • Foros de interesados en instalación de parques solares para acuerdos entre diferentes usuarios que compartan los costes de las infraestructuras.
• Instalación de centros de procesamiento de datos en la ciudad y su área metropolitana como atracción de grandes proyectos y su consiguiente creación de empleo.
• Localizar y adecuar la generación cercana de hidrógeno verde a los electrolizadores e infraestructuras eléctricas donde se pueda evacuar los excedentes, se compense el coste de instalación y se esté cerca de los núcleos urbanos donde se consume.
• Grupos de trabajo que incluyan a ayuntamientos, empresas del sector y distribuidora eléctrica para localizar las ubicaciones adecuadas para recarga pública rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos, que incluyan pago universal y publicidad amplia de su ubicación.
En el apartado de INDUSTRIA–SUELOS Y ESPACIOS PRODUCTIVOS, las necesidades que se plantean, entre otras, son: tener disponibilidad de terrenos y espacios industriales; analizar el empo requerido para los trámites urbanís cos; solucionar la falta de transporte público para conectar de manera eficiente el área metropolitana, la ciudad, las universidades, los parques empresariales y tecnológicos.
En el apartado de RETOS Y OBJETIVOS 2030 cabe destacar: op mizar y ampliar el suelo y los espacios produc vos e industriales metropolitanos; fomentar la internacionalización de las empresas e industrias locales; atraer inversiones, industrias y empresas extranjeras creando oportunidades de crecimiento económico y de empleo.
Por otra parte, mejorar las infraestructuras de transporte y de acceso a los espacios produc vos e industriales; garan zar una planificación y ges ón sostenible de los espacios produc vos y las empresas e industrias instaladas, acorde con el modelo de desarrollo sostenible metropolitano.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
• Mapa de los suelos aptos para nuevas áreas industriales y del grado de ocupación de las existentes.
• Ampliación de la edificabilidad de los espacios produc vos e industriales mejor comunicados, dentro de los límites urbanís cos y de sostenibilidad.
• Reducción del empo requerido para obtener permisos de construcción y licencias, en especial los vinculados con el proceso de descarbonización de la industria local, unificando criterios entre municipios y creando guías explica vas de procedimientos.
• Impulso de medidas que ayuden a la reducción de los costes de alquileres de medio y largo plazo a las empresas e industrias consideradas de interés para la metrópolis. • Medidas de subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a suelos y/o edificios abandonados para incen var a los propietarios a poner en funcionamiento sus propiedades.
• Atracción de industrias consumidoras de CO2 que puedan eliminar el que producen las empresas ya instaladas.
• Mejora de la entrada y salida de mercancías por el puerto de Málaga y su conexión con el corredor de Antequera.
Por úl mo, en el apartado de RESIDUOS URBANOS, las principales necesidades que se han puesto sobre la mesa son:
• Reducción en peso de los residuos generados y aumento de los niveles de reu lización. • Reducción de la generación de residuos alimentarios per cápita en la venta minorista y de los consumidores, así como en los servicios de restauración y hogares, además de las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.
• Prevención de la producción de residuos de envases, fomento de su reu lización e incremento de la recogida separada.
• Impulso a la sus tución y el cambio de hábitos en la u lización de arDculos de plás co de un solo uso.
• Reducción de las can dades de residuos aparatos eléctricos y electrónicos domés cos y profesionales que son generados anualmente en el ámbito andaluz.
• Aumento de la recogida separada de biorresiduos de origen domés co, tex les, aceites de cocina, residuos domés cos peligrosos y voluminosos, botellas de plás co, tapas y tapones o envases domés cos.
• Mejora de las infraestructuras de tratamiento de residuos para producir un aumento de la reu lización y el reciclado de todos los residuos municipales, así como reducción de la can dad de residuos voluminosos y biodegradables que van a vertedero.
• Iden ficación de las ac vidades comerciales y los grandes productores por pos de residuos.
Por otra parte, los RETOS Y OBJETIVOS 2030 se centran en:
• Fomentar la prevención para minimizar la generación de residuos.
• Promover y apoyar los modelos de producción y de consumo sostenibles y circulares. • Mejorar la recogida separada de los residuos municipales.
• Ampliar y op mizar las infraestructuras de tratamiento de los residuos municipales. • Reducir la eliminación de residuos en vertedero y promover su incorporación a la economía circular.
Y se ha incidido en la necesidad de tomar decisiones respecto a la valorización de residuos. PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA, INDUSTRIA Y RESIDUOS URBANOS
Una vez realizado este análisis se pueden llegar a las siguientes conclusiones en cada uno de los apartados.
ENERGÍA
1. Sesiones de trabajo con los responsables de la red eléctrica para es mar la demanda y oferta futura de la metrópolis y redimensionar en caso necesario la red malagueña. 2. Grupo de trabajo que incluya a ayuntamientos, empresas del sector y distribuidoras
eléctricas para impulsar la movilidad eléctrica y coordinar la hoja de ruta para acelerar su implantación.
3. Grupo de trabajo de ayuntamientos y expertos para impulsar el autoconsumo y la implicación de la ciudadanía.
INDUSTRIA
1. Foro provincial de la industria malagueña y presentación anual de propuestas al Foro de alcaldes y alcaldesas.
2. Mapa de espacios logís cos y produc vos disponibles, así como de riesgos para la industria, que facilite una coordinación metropolitana de la implantación de nuevas empresas e industrias.
3. Red coordinada de expertos metropolitanos en atracción y soFlanding de industrias y empresas con criterios de sostenibilidad (escaso uso de recursos naturales y mínima producción de residuos y contaminación).
RESIDUOS URBANOS
1. Mapa de grandes productores de residuos de la provincia y clasificación por pos de residuos, iden ficando los que enen declarado el fin de su condición de residuos. Creación del sistema de simbiosis industrial.
2. Grupo de trabajo con el canal HORECA (hostelería, restauración, cafeterías) para reducir en Málaga envases y embalajes, así como mejorar la redistribución y donación de alimentos.
3. Grupo de trabajo sobre valorización.
4. Jornadas sobre implantación de estrategias y planes de economía circular en los municipios.
5. Modelo de ordenanzas de residuos para garan zar el cumplimiento de las nuevas obligaciones nacionales y europeas.