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Alcaldes de municipios de Málaga adoptan medidas sobre la energía, la industria y los residuos sólidos urbanos

Alcaldes de municipios de Málaga adoptan medidas sobre la energía, la industria y los residuos sólidos urbanos

Alcaldes de municipios de Málaga adoptan medidas sobre la energía, la industria y los residuos sólidos urbanos

En el marco del Foro Málaga Metrópolis Global

MÁLAGA- Alcaldes y alcaldesas de los municipios del espacio metropolitano de Málaga han acordado una  serie de medidas encaminadas a mejorar cues ones relacionadas con la energía, la industria y  los residuos sólidos urbanos, en el marco del Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la  Fundación CIEDES como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala  supramunicipal ante retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta.  

Tras las sesiones monográficas celebradas sobre agua, movilidad y vivienda, hoy ha tenido lugar  en el Salón de Plenos de la Diputación de Málaga una nueva reunión sobre energía, industria y  residuos sólidos urbanos con la par cipación de alcaldes y alcaldesas, Diputación y Junta de  Andalucía.  

Los municipios que han par cipado en esta nueva edición del Foro Málaga Metrópolis Global  han sido: Alameda, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benahavís, Casarabonela,  Colmenar, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo,  Mollina, Monda, Pizarra, Rincón de la Victoria, Teba, Torremolinos, Totalán y Vélez Málaga.  Además de los encuentros previos a dicha celebración, con los técnicos municipales y expertos  en la materia, se han alcanzado las siguientes reflexiones:  

• El dinamismo de Málaga y su capacidad de atracción de ac vidades económicas,  turís cas e inversiones deben mantenerse dentro de la sostenibilidad, aprovechando las  oportunidades económicas e industriales europeas.  

• Hay que apostar por las energías limpias y la autonomía energé ca, dando prioridad a  las industrias y empresas que apuesten por la descarbonización y el bajo consumo, y  ayudando a la ciudadanía a adoptar los nuevos modelos de consumo y producción  eléctrica (autonomía y comunidades energé cas).  

• El eje hacia Antequera, que pivota sobre las grandes infraestructuras de transporte y las  fuentes de recursos naturales y mineros de la provincia, es prioritario para promover  este  po de desarrollos.  

• El Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad y los Centros Tecnológicos y de  Innovación pueden ser la base para la atracción de nuevas oportunidades en la  generación de talento, innovación, empleo e inversiones.  

• El reto de la descarbonización de la industria y su implicación en la economía circular  serán claves. Existen muchas posibilidades de sinergias de la industria y la administración  en la valorización de residuos y la captura y uso del CO2.  

• La metrópolis puede posicionarse como un referente en la ges ón de residuos, la  reducción del impacto ambiental y la creación una de economía circular autosuficiente.  La prevención y recogida de residuos urbanos es obligatoria para todos los municipios y  el tratamiento y eliminación solo en aquellos mayores de 5.000 habitantes, pero el ciclo  completo debe ser entendido y promovido por todas las administraciones y la  ciudadanía.  

• Málaga necesita impulsar la reu lización, reciclaje, reducción de residuos (3R) y  aprovechamiento energé co ante el cierre de vertederos en los próximos años. 

• La implantación de un nuevo modelo de economía circular va a ser una obligación  europea, por lo que es necesaria una rápida concienciación y puesta en marcha de  medidas que ayuden a prevenir la producción de residuos, su tratamiento separado y su  reu lización y reciclaje.  

• Los ayuntamientos y todas las administraciones deben coordinar esfuerzos para lograr  la implicación ciudadana en la transición energé ca y hacia el nuevo modelo de  consumo, producción y tratamiento circular  

• Las administraciones locales deben mejorar los instrumentos norma vos, técnicos,  financieros, de concertación y de concienciación y comunicación en estas materias para  asegurar que en los próximos años el desarrollo de la metrópolis se man ene en línea  con las exigencias europeas, e incluso, somos reconocidos como pioneros e innovadores  respecto a otros territorios españoles.  

En el apartado de ENERGÍA, se han detectado una serie de necesidades como, entre otras, la  falta de independencia energé ca o pobreza y desigualdad en materia de energía; el  desconocimiento sobre autoconsumo a través de renovables (ausencia de información,  complejidad de procesos y tramitación de la legalización) o desconfianza respecto a los parques  solares como grandes generadores de energía y ausencia de evacuación en subestaciones. Por  otra parte, y en materia de hidrógeno verde existe falta de ubicaciones adecuadas para la  generación renovable que alimente la infraestructura de los electrolizadores, al  empo de la  necesidad de extender las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.  

En el apartado de RETOS Y OBJETIVOS 2030 cabe destacar los siguientes retos: fomentar la  reducción del consumo y aumentar el ahorro y la eficiencia energé ca; implantar de forma  masiva el autoabastecimiento de las comunidades; incrementar la producción a gran escala de  energías renovables; preparar la transición energé ca; aumentar la disponibilidad de potencia  energé ca y de infraestructuras y servicios energé cos resilientes, inclusivos y sostenibles.  

A raíz de todas estas reflexiones, se han planteado las siguientes propuestas de actuación:  

• Planes de Acción Climá ca ambiciosos, efec vos y comprome dos, con medidas  urgentes para comba r el cambio climá co y sus impactos, que regulen las emisiones y  promuevan desarrollos en energías renovables.  

• Integración de la componente energé ca como prioritaria en los planes urbanís cos.  • Proyectos de innovación e inves gación en los múl ples campos de la energía aplicada  a las ciudades.  

• Compras de energía directamente al mercado y supramunicipales.  

• Plataformas de ges ón de datos energé cos.  

• Creación de grupos de trabajo formados por municipios y responsables provinciales y de  la Comunidad Autónoma para perfilar procedimientos y pliegos públicos comunes.  • Creación de Oficinas de Transformación Comunitaria a nivel local y provincial que  

establezcan sinergias: con cursos de formación, asesoramiento, programas de  sensibilización e información ciudadana...  

• Atlas solares municipales y provinciales para visualizar el potencial solar de los edificios.  • Foros de interesados en instalación de parques solares para acuerdos entre diferentes  usuarios que compartan los costes de las infraestructuras.  

• Instalación de centros de procesamiento de datos en la ciudad y su área metropolitana  como atracción de grandes proyectos y su consiguiente creación de empleo. 

• Localizar y adecuar la generación cercana de hidrógeno verde a los electrolizadores e  infraestructuras eléctricas donde se pueda evacuar los excedentes, se compense el coste  de instalación y se esté cerca de los núcleos urbanos donde se consume.  

• Grupos de trabajo que incluyan a ayuntamientos, empresas del sector y distribuidora  eléctrica para localizar las ubicaciones adecuadas para recarga pública rápida y  ultrarrápida de vehículos eléctricos, que incluyan pago universal y publicidad amplia de  su ubicación.  

En el apartado de INDUSTRIA–SUELOS Y ESPACIOS PRODUCTIVOS, las necesidades que se  plantean, entre otras, son: tener disponibilidad de terrenos y espacios industriales; analizar el   empo requerido para los trámites urbanís cos; solucionar la falta de transporte público para  conectar de manera eficiente el área metropolitana, la ciudad, las universidades, los parques  empresariales y tecnológicos.  

En el apartado de RETOS Y OBJETIVOS 2030 cabe destacar: op mizar y ampliar el suelo y los  espacios produc vos e industriales metropolitanos; fomentar la internacionalización de las  empresas e industrias locales; atraer inversiones, industrias y empresas extranjeras creando  oportunidades de crecimiento económico y de empleo. 

Por otra parte, mejorar las infraestructuras de transporte y de acceso a los espacios produc vos  e industriales; garan zar una planificación y ges ón sostenible de los espacios produc vos y las  empresas e industrias instaladas, acorde con el modelo de desarrollo sostenible metropolitano.  

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN  

• Mapa de los suelos aptos para nuevas áreas industriales y del grado de ocupación de las  existentes.  

• Ampliación de la edificabilidad de los espacios produc vos e industriales mejor  comunicados, dentro de los límites urbanís cos y de sostenibilidad.  

• Reducción del  empo requerido para obtener permisos de construcción y licencias, en  especial los vinculados con el proceso de descarbonización de la industria local,  unificando criterios entre municipios y creando guías explica vas de procedimientos.  

• Impulso de medidas que ayuden a la reducción de los costes de alquileres de medio y  largo plazo a las empresas e industrias consideradas de interés para la metrópolis.  • Medidas de subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a suelos y/o edificios  abandonados para incen var a los propietarios a poner en funcionamiento sus  propiedades.  

• Atracción de industrias consumidoras de CO2 que puedan eliminar el que producen las  empresas ya instaladas.  

• Mejora de la entrada y salida de mercancías por el puerto de Málaga y su conexión con  el corredor de Antequera.  

Por úl mo, en el apartado de RESIDUOS URBANOS, las principales necesidades que se han  puesto sobre la mesa son:  

• Reducción en peso de los residuos generados y aumento de los niveles de reu lización.  • Reducción de la generación de residuos alimentarios per cápita en la venta minorista y  de los consumidores, así como en los servicios de restauración y hogares, además de las  pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.  

• Prevención de la producción de residuos de envases, fomento de su reu lización e  incremento de la recogida separada. 

• Impulso a la sus tución y el cambio de hábitos en la u lización de arDculos de plás co  de un solo uso.  

• Reducción de las can dades de residuos aparatos eléctricos y electrónicos domés cos y  profesionales que son generados anualmente en el ámbito andaluz.  

• Aumento de la recogida separada de biorresiduos de origen domés co, tex les, aceites  de cocina, residuos domés cos peligrosos y voluminosos, botellas de plás co, tapas y  tapones o envases domés cos.  

• Mejora de las infraestructuras de tratamiento de residuos para producir un aumento de  la reu lización y el reciclado de todos los residuos municipales, así como reducción de  la can dad de residuos voluminosos y biodegradables que van a vertedero.  

• Iden ficación de las ac vidades comerciales y los grandes productores por  pos de  residuos.  

Por otra parte, los RETOS Y OBJETIVOS 2030 se centran en:  

• Fomentar la prevención para minimizar la generación de residuos.  

• Promover y apoyar los modelos de producción y de consumo sostenibles y circulares.  • Mejorar la recogida separada de los residuos municipales.  

• Ampliar y op mizar las infraestructuras de tratamiento de los residuos municipales.  • Reducir la eliminación de residuos en vertedero y promover su incorporación a la  economía circular.  

Y se ha incidido en la necesidad de tomar decisiones respecto a la valorización de residuos.  PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA, INDUSTRIA Y RESIDUOS URBANOS  

Una vez realizado este análisis se pueden llegar a las siguientes conclusiones en cada uno de los  apartados.  

ENERGÍA  

1. Sesiones de trabajo con los responsables de la red eléctrica para es mar la demanda y  oferta futura de la metrópolis y redimensionar en caso necesario la red malagueña.  2. Grupo de trabajo que incluya a ayuntamientos, empresas del sector y distribuidoras  

eléctricas para impulsar la movilidad eléctrica y coordinar la hoja de ruta para acelerar  su implantación.  

3. Grupo de trabajo de ayuntamientos y expertos para impulsar el autoconsumo y la  implicación de la ciudadanía.  

INDUSTRIA  

1. Foro provincial de la industria malagueña y presentación anual de propuestas al Foro de  alcaldes y alcaldesas.  

2. Mapa de espacios logís cos y produc vos disponibles, así como de riesgos para la  industria, que facilite una coordinación metropolitana de la implantación de nuevas  empresas e industrias.  

3. Red coordinada de expertos metropolitanos en atracción y soFlanding de industrias y  empresas con criterios de sostenibilidad (escaso uso de recursos naturales y mínima  producción de residuos y contaminación).  

RESIDUOS URBANOS 

1. Mapa de grandes productores de residuos de la provincia y clasificación por  pos de  residuos, iden ficando los que  enen declarado el fin de su condición de residuos.  Creación del sistema de simbiosis industrial.  

2. Grupo de trabajo con el canal HORECA (hostelería, restauración, cafeterías) para reducir  en Málaga envases y embalajes, así como mejorar la redistribución y donación de  alimentos.  

3. Grupo de trabajo sobre valorización.  

4. Jornadas sobre implantación de estrategias y planes de economía circular en los  municipios.  

5. Modelo de ordenanzas de residuos para garan zar el cumplimiento de las nuevas  obligaciones nacionales y europeas. 

 

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