La madrugada ha tenido las lluvias más intensas
MÁLAGA- El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga ha elevado hoy el nivel de alerta al naranja debido al riesgo de aguaceros intensos en Málaga capital, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía. Según las previsiones, las lluvias podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la zona del Guadalhorce. Además, los acumulados totales del día podrían llegar a 60 l/m², lo que ha activado los planes de emergencia en varias localidades.

Planes de emergencia activados
Los ayuntamientos de Málaga capital y Torremolinos han anunciado la puesta en marcha de sus planes municipales de emergencia ante la posibilidad de inundaciones. Esto implica el refuerzo preventivo de los servicios de policía local, bomberos, protección civil y otros operativos esenciales para responder con rapidez en caso de incidencias.
Lluvias acumuladas durante la madrugada
Durante la madrugada, las lluvias más intensas se han registrado en la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce, aunque sin causar daños significativos. Una de las mejores noticias se ha producido en el embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol. Gracias a los aguaceros en los ríos que lo nutren, ha acumulado importantes caudales:
- Río Guadaiza: 15 l/m²
- Río Guadalmina: 12 l/m²
- Río Guadalmansa: 10 l/m²
Otros puntos de interés han sido:
- Ojén: Más de 15 l/m²
- Torre del Mar: 12 l/m²
- Coín: 10,2 l/m²
- Pantano de La Viñuela (Axarquía): Más de 7 l/m²
En muchas otras zonas de la provincia se han registrado precipitaciones en torno a 5 l/m².
Previsión para el resto del día
Las lluvias persistirán durante toda la jornada, alternando entre momentos de mayor y menor intensidad. Además, el aviso por precipitaciones y tormentas estará en vigor hasta la medianoche de hoy.
Se recomienda a la población extremar las precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones, y seguir las actualizaciones de las autoridades meteorológicas y municipales.