'Con nuestros pensionistas y nuestras pensionistas no se juega'
MÁLAGA- Nicolás Sguiglia, concejal y portavoz adjunto de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, participó este miércoles en la concentración en defensa del sistema de pensiones públicas. Esta movilización se produce tras la reciente negativa del Congreso a convalidar el "decreto ómnibus", que incluía la revalorización de las pensiones en 2025.
El decreto, que fue rechazado el pasado 22 de enero tras los votos del Partido Popular, Vox y Junts, contemplaba un aumento del 2,8% para las pensiones contributivas, un 6% para las mínimas y no contributivas, y un 9% para el Ingreso Mínimo Vital. "Han impedido la aprobación de una medida clave para garantizar la dignidad de nuestros mayores", criticó Sguiglia. "Después de toda una vida de esfuerzo, merecen tranquilidad y seguridad económica. Ahora, más de 1,6 millones de pensionistas en Andalucía quedan en la incertidumbre, y si no se actúa rápido, podrían ver sus ingresos reducidos a partir de febrero", subrayó.
En la concentración, Encarni González Triguero, representante de COESPE, destacó la necesidad de medidas inmediatas para garantizar la revalorización de las pensiones. "Estamos aquí defendiendo el sistema de pensiones públicas. La reciente votación en el Congreso ha echado abajo esta revalorización, y exigimos al Gobierno que actúe ya", afirmó. Además, González advirtió que, si no hay garantías antes del 20 de febrero, se convocará una manifestación nacional de pensionistas. "Si no tenemos seguridad de que cobraremos esa subida, organizaremos una gran movilización en todo el país", concluyó.
Sguiglia calificó esta decisión como “una maniobra política irresponsable” y denunció que prioriza los intereses partidistas por encima de los derechos de los pensionistas. "Están jugando con el futuro de nuestros mayores por puro tacticismo político", añadió. Además, señaló que “la falta de acción para garantizar la revalorización de las pensiones refleja una preocupante insensibilidad hacia los sectores más vulnerables”.
Por último, el edil anunció que desde Podemos e IU se llevará una moción urgente al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde se incluirán medidas esenciales como “la revalorización de las pensiones, la renovación del bono transporte y el bono eléctrico, la suspensión de desahucios sin alternativa habitacional, la revalorización y el aumento del ingreso mínimo vital, el apoyo institucional y las ayudas necesarias para las zonas afectadas por la DANA, y la garantía de suministros básicos”.
Por su parte, Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, respaldó la postura de Sguiglia e hizo un llamado a la movilización social. “No podemos permitir que decisiones políticas irresponsables sigan precarizando la vida de nuestros mayores. Es momento de darles prioridad y garantizarles una vida digna”, concluyó.




