El Consistorio ha ofrecido alojamiento en un albergue
MÁLAGA-El concejal portavoz del grupo municipal Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha denunciado el desahucio esta mañana de Josefa y sus tres hijos en el barrio Las Flores, en Málaga capital, y ha acusado al Ayuntamiento de plantear una solución “indigna” ofreciendo el alojamiento en un albergue durante unos días. María, conocida así por sus vecinos, ha rechazado trasladarse a un albergue con sus tres hijos de 4, 9 y 15 años.
Desde primera hora de la mañana, alrededor de una veintena de personas, entre las que se encontraba la concejala de IU, Toni Morillas, ha intentado paralizar el desahucio sin éxito. Josefa es una vecina de Las Flores que tiene a cargo a tres hijos y que, según ha explicado Sguiglia, tenía disposición de pagar el alquiler, de unos 500 euros. El propietario del piso se negó a llegar a un acuerdo y solicitó que la vecina abandonase el inmueble. “Se rompe la vida de una familia”, ha sentenciado el portavoz de Con Málaga.
En este sentido, Nicolás Sguiglia ha asegurado que el objetivo era solicitar el retraso del desahucio durante cinco meses para que los hijos de Josefa pudiesen acabar el curso escolar, algo que el propietario del piso se ha negado a hacer: “[Josefa] tiene unas circunstancias económicas muy difíciles que le impidió realizar el pago del alquiler, lo que generó una acumulación del impago. Ella en todo momento tenía disposición de pagar, pero no le llegaba económicamente”, ha asegurado Sguiglia.
El Ayuntamiento, según Con Málaga, ha ofrecido a Josefa unos días en un albergue, algo que ella ha rechazado rotundamente y ha optado por ir a Loja, en Granada, con sus hijos y su familia, a pesar de la precariedad de la vivienda y de “las pequeñas dimensiones”, ha denunciado Sguiglia. “Los niños van a dejar a sus amigos, su colegio. Es una auténtica vergüenza que muestra la otra cara de Málaga; no la Málaga for Sale”.
Toni Morillas, por su parte, ha calificado de “terrible” la situación: “Es indecente que el Ayuntamiento no haya movido ni un dedo. Necesitamos un Ayuntamiento que las proteja”, ha concluido la política.
Unos diez agentes han llegado al número 5 de la calle Obispo Juan de Eulate, en el barrio de Las Flores, en Málaga capital, para ejecutar la orden de desahucio. La autoridad judicial ha accedido al inmueble, mientras que en el exterior se proferían gritos de “la vivienda es un derecho”. Poco después, han llegado dos miembros de Emergencias Sociales, que también han accedido al portal.