El municipio refuerza su compromiso con la conservación marina
Miijas (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Mijas y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo han dado un paso más en su acuerdo de colaboración con la creación del grupo de voluntariado ambiental Creamar Mijas , una iniciativa enmarcada dentro de la Red de Protección Marina (RPM). Para su puesta en marcha, este sábado 15 de febrero se celebrará una jornada formativa en el Centro Cultural de La Cala, de 11:00 a 13:00 horas, donde los voluntarios inscritos recibirán formación sobre conservación marina y litoral.

El concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés, ha subrayado la importancia de este proyecto para la preservación de la biodiversidad marina del municipio. “El cuidado de nuestros fondos marinos y del litoral es fundamental, ya que contamos con una biodiversidad de incalculable valor. La creación del grupo Creamar es un gran paso para seguir protegiendo nuestro entorno y esos bosques sumergidos que forman parte de nuestra identidad” , ha declarado.
Voluntariado ambiental organizado
La Red de Protección Marina, impulsada por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, es una plataforma de voluntariado ambiental que actúa de forma organizada ante impactos ambientales en el medio marino. Además, desarrolla campañas de sensibilización y restauración de ecosistemas costeros, siguiendo directrices de Naciones Unidas y plataformas nacionales y regionales.
En este sentido, el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López Jaime, ha destacado la importancia de la implicación ciudadana en la conservación del litoral. “Es una gran noticia que Mijas cuente con un grupo de voluntariado especializado en la conservación y restauración marina. Además, gracias a una formación continua, estos voluntarios estarán preparados para actuar junto a los servicios de vigilancia locales ante posibles emergencias” , ha señalado.
Formación y primera acción en el litoral
La jornada del sábado incluye una introducción a los fines de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo y de la Red de Protección Marina, seguida de la constitución oficial del grupo Creamar Mijas . Como primera acción, los voluntarios realizarán un itinerario guiado por la playa de El Chaparral, centrado en la observación de aves marinas, la biodiversidad del rompeolas y la posidonia oceánica, un ecosistema clave en la protección del litoral.
Además, se trabajará en equipo para identificar los principales desafíos ambientales de la costa mijeña y definir estrategias de acción para el voluntariado.
Un litoral de gran valor ecológico
Mijas cuenta con una riqueza marina única, con praderas de posidonia oceánica en su litoral que constituyen un hábitat esencial para numerosas especies. Por ello, la zona ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC Calahonda, ES6170030) , un área protegida de más de 1.400 hectáreas entre Calahonda y el Faro de Calaburras.
Las personas interesadas en formar parte de la Red de Protección Marina pueden solicitar su inscripción si son mayores de edad y residen en un territorio cercano a las playas donde se llevarán a cabo las acciones. Para ello, pueden enviar un correo electrónico a voluntariado@auladelmarmed .org o contactar por WhatsApp en el número +34 690 288 167 .
Con esta iniciativa, Mijas refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de su entorno natural, promoviendo la participación activa de la ciudadanía en la protección del medio marino.