Se prevé alcanzar los 60 litros por metro cuadrado durante la jornada
MÁLAGA- El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga ha emitido un aviso amarillo por lluvias intensas en la provincia, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de que esto ocurra se sitúa entre el 40 y el 70%.
Las precipitaciones comenzarán alrededor de las 9:00 de la mañana y podrían extenderse hasta la medianoche. Los acumulados más significativos se esperan en la mitad occidental de la Costa del Sol, desde Fuengirola hasta Manilva, donde no se descartan tormentas ocasionales.
En total, a lo largo del episodio podrían registrarse hasta 60 litros por metro cuadrado, lo que beneficiaría especialmente a la presa de La Concepción, principal fuente de abastecimiento de Marbella y su área metropolitana.
Por otro lado, la comarca de Ronda y la Serranía también han sido incluidas en el aviso amarillo para el 28 de febrero, con previsiones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas. Se esperan acumulados significativos al norte de Marbella y Estepona, entre 60 y 70 l/m², mientras que en los embalses del Guadalhorce y Guadalteba se podrían alcanzar los 50 l/m². En la capital, Gran Málaga y Antequera se prevé una acumulación de 30 l/m², mientras que en la Axarquía rondará los 20-25 l/m².
No obstante, algunos modelos meteorológicos, como el estadounidense, estiman precipitaciones menores, con valores entre 5 y 15 l/m², especialmente en la zona de Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona.
De cara al fin de semana, la previsión aún no es concluyente en cuanto a la distribución de las lluvias, aunque Aemet señala la posibilidad de precipitaciones en la capital en algún momento tanto el sábado como el domingo.