Ana Rujas y Javier Rey protagonizan este largometraje
FESTIVAL- El número 8 es el hilo conductor del nuevo largometraje de Julio Médem, titulado con este mismo, por su manera de entrelazarse al escribirse, al igual que la historia de sus dos protagonistas. Ana Rujas y Javier Rey se meten en la piel de Adela y Octavio, con un destino que comparten y que trascurre en nueve décadas, desde el 1931 al 1921.
Son ocho planos secuencia los que muestran ocho momentos clave de la historia de España, con dos personajes que se mantendrán tan unidos como separados, mientras sus vidas son influenciadas por el amor, el azar, el deseo y el perdón.
En el coloquio posterior al pase oficial de la película, Medem ha reconocido que no fue fácil contar una vida de 90 años en ocho capítulos y le pareció interesante mostrarlos en plano secuencia. Para ayudar en la fluidez del montaje se acompañó del arte de la bailaora Sara Baras para transitar entre los capítulos y durante el proceso de escritura prefirió "no anticiparse al rumbo que iba a tomar el guion" pero a partir de las experiencias que viven sus personajes en la infancia, desarrolla el perdón como una trama más y una reflexión emocional que acompaña toda la película.
Una reflexión que también invita a retroceder y avanzar en el tiempo con los personajes y darnos cuenta de cuánto han cambiado, o no, las cosas en nuestro presente. Así lo afirma la actriz Ana Rujas, que expresa que "han cambiado muchas cosas y otras casi nada". "Está muy bien ver esta película por ver el pasado para construir el futuro", confiesa la actriz, quien afirma identificarse con su personaje principal: Adela. "Adela representa a todas las mujeres, la búsqueda de la libertad, estar libres y no estar encorsetadas. Hay un momento que se quita el velo, sale de una iglesia corriendo y sale de lo establecido", explica Rujas.
Por otro lado, el actor Javier Rey ha señalado que el reto fue "mayúsculo" porque a diferencia de otros proyectos, su personaje no aparece desde el inicio sino que nace en mitad de la película y evoluciona hasta los 90 años, considerando este proyecto un "punto de inflexión" en su carrera.
'8' también cuenta con un reconocido elenco entre los que se encuentran Álvaro Morte, Carla Díaz y Loreto Mauleón. Son estas dos últimas las que comparten la opinión de Rujas que con esta película el espectador se dará cuenta de que a pesar de todos los cambios que ha habido en los años en los que se desarrolla el largometraje, aún hay mucho por cambiar, y esto "nos invitará a revisitar nuestro pasado para no cometer los mismos errores en el futuro", confesó Mauleón.
Con esta película, Medem vuelve a innovar y sorprender con su cine, creando un ambiente nostálgico, de incertidumbre y de dinamismo, con una mirada hacia nuestro pasado en forma de una historia que cualquiera podría verse reflejado en ella.