Afectará especialmente a Serranía de Ronda y el norte de Marbella y Estepona
MÁLAGA- Desde las 7:00 de la mañana de hoy y hasta la medianoche, la borrasca Martinho, que atraviesa la provincia de Málaga, ha obligado a activar un aviso meteorológico de nivel amarillo por lluvias intensas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y precipitaciones puntuales de hasta 20 l/m² en menos de una hora. Las zonas más afectadas serán la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda.
Sin embargo, desde el Centro Meteorológico de Aemet han matizado que el riesgo de fuertes lluvias se concentrará en la mitad occidental de la comarca. En concreto, los mayores aguaceros se esperan en el área entre la Serranía de Ronda, el norte de Marbella y Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona. En esta zona, los modelos meteorológicos europeos prevén acumulaciones de entre 20 y 30 l/m², mientras que la borrasca impactará con más fuerza en Cádiz, Sevilla y Huelva.
En el resto de la provincia, las precipitaciones serán menos intensas. Para el Valle del Guadalhorce se estiman entre 10 y 15 l/m², en la capital y la zona de Gran Málaga entre 5 y 10 l/m², y valores aún menores en la Axarquía.
Las autoridades recomiendan precaución ante posibles lluvias intensas y advierten sobre la evolución de la borrasca en las próximas horas.