El complejo hospitalario ha puesto en marcha dos nuevas consultas en los hospitales Valle de Guadalhorce y Benalmádena
MÁLAGA- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria- a través de su servicio de Neumología – ha mejorado la accesibilidad en la atención de los pacientes que sufren Asma con la puesta en funcionamiento de dos nuevas consultas en los hospitales del complejo hospitalario, Valle del Guadalhorce y Benalmádena, proporcionando una atención directa para los pacientes de estas áreas de población, evitando desplazamientos a la capital.

En este sentido, cabe resaltar el esfuerzo llevado a cabo por los profesionales de este servicio, que se desplazan semanalmente a los centros para atender estas dos nuevas consultas, además de la consulta que se mantiene en el Hospital Clínico para pacientes de la capital. Además, cabe resaltar que se trata de una atención de alta complejidad para tratar a los pacientes con Asma grave no controlada, que a lo largo del año supone unos 1.200 pacientes entre estos tres centros del complejo hospitalario Virgen de la Victoria.
La apertura de estas dos nuevas consultas permite además facilitar el acceso a los tratamientos biológicos disponibles, lo que supone para estos enfermos una escalada en su calidad de vida al mejorar la función pulmonar, reduciendo el número de ingresos y las atenciones en los servicios de Urgencias.
Por otro lado, coincidiendo con el día mundial del Asma, y a igual que en años anteriores, el Hospital Clínico de Málaga, a través de su servicio de Neumología, lleva a cabo una serie de actividades orientadas a mejorar el conocimiento de la enfermedad y la autogestión de la misma, elevando los niveles de autonomía en las personas que sufren esta enfermedad.
En este sentido, el centro celebrará mañana unas jornadas para aportar información, explicar la enfermedad y sobre todo dar voz a los pacientes para que puedan compartir su experiencia e incorporar medidas continuas de mejora, en un encuentro que reunirá a profesionales de la salud, pacientes y representantes de asociaciones con un propósito común: dar visibilidad al asma y abordar el acceso a tratamientos inhalados y eficaces para todas las personas que los necesitan.
Asimismo, pacientes, familiares, profesionales y cuidadores participarán en este encuentro, que contará con la presencia en su acto inaugural del director gerente del complejo hospitalario universitario, Jesús Fernández Galán, del jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco, y de la presidenta de ALERMA, María Victoria Palomares, entre otros.
VII Caminata para respirar mejor junto al mar de Alborán
Por otro lado, cabe resaltar que la asociación de pacientes Alérgicos y Respiratorios de Málaga ALERMA celebrará el próximo sábado- día 10 de mayo- su tradicional caminata, y que tendrá lugar a partir de las 10:30h de la mañana en la glorieta Primero de Mayo frente a la Diputación de Málaga, para continuar por el paseo marítimo Antonio Banderas.
Las inscripciones son gratuitas y se realizarán desde las 10:00 de la mañana.
Esta actividad cuenta con el apoyo del servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.