Inicio Teletipos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba la moción de Vox para demandar la conexión de los ríos Torrox y Algarrobo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba la moción de Vox para demandar la conexión de los ríos Torrox y Algarrobo

El portavoz de Vox en Vélez-Málaga, Javier Herreros./ Vox

Con la finalización de las obras del Plan Guaro exigirá la ejecución de las construcciones de las infraestructuras hídricas

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox Vélez-Málaga ha conseguido este jueves que se apruebe por unanimidad su moción para reclamar que se ejecute la interconexión de los ríos Torrox y Algarrobo, avanzando así en la finalización del Plan Guaro.

Con esta moción aprobada de Vox, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga exigirá la ejecución de las obras de las infraestructuras hídricas que sigue necesitando el municipio para evitar que la superficie de cultivos de frutos subtropicales siga reduciéndose debido a la falta de agua para el riego o bien para evitar los cortes en el suministro de agua de los hogares y los negocios que afectan directamente al sector turístico.

En su intervención, el portavoz de Vox en Vélez-Málaga, Javier Herreros, ha recordado que las restricciones de agua en la Axarquía durante los periodos más extremos de la sequía llegaron a durar 12 horas al día, una situación que «se podía haber hecho menos gravosa si se hubiesen terminado las obras del Plan Guaro», entre ellas «la interconexión de los ríos Torrox y Algarrobo».

Tal y como ha explicado el propio Herreros, esta conexión «aportaría recursos hídricos al embalse de la Viñuela», un pantano deficitario que a pesar de encontrarse al 50% de su capacidad, sigue necesitando aportes de agua natural.

«Existen multitud de obras del Plan Guaro que si se hubiesen ejecutado, habrían evitado que la sequía hubiera sido menos grave en nuestra comarca y por ende, en Vélez-Málaga», ha dicho Herreros dirigiéndose al alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez.

Asimismo, Herreros ha recordado a Lupiáñez que el PP tiene gran parte de la falta de agua en la Axarquía, ya que pese a que las infraestructuras principales las debe realizar el Estado, “las ramificaciones  y los túneles que abastecen al embalse de la Viñuela, muchos de ellos atorados, corren a cargo de la Junta de Andalucía”, ahora gobernada por el Partido Popular de Moreno Bonilla.

«Desde el 2012, nos encontramos con la situación del río Almanchares, que está completamente atorado y no aporta recursos hídricos al pantano de la Viñuela», ha denunciado Herreros.

Para concluir, el portavoz de Vox ha denunciado la inacción del PP con la autopista del agua, infraestructura «en la que no se ha puesto ni un duro» y con la desalobradora prometida, una obra que permitiría la alta conductividad de las aguas regeneradas. 

Ir ARRIBA