Inicio Teletipos

Comienzan las voladuras en la A-397 para reabrir la conexión entre Ronda y San Pedro

Comienzan las voladuras en la A-397 para reabrir la conexión entre Ronda y San Pedro

Comienzan las voladuras en la A-397 para reabrir la conexión entre Ronda y San Pedro./Junta de Andalucía

El presupuesto de las obras ha aumentado de 3,7 a 4,5 millones de euros

MÁLAGA- Las voladuras controladas para estabilizar la ladera de la carretera A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara ya han comenzado. La primera detonación se realizó este lunes, según informó la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, quien destacó que estas actuaciones son necesarias para garantizar la seguridad de los trabajos de reparación tras los graves daños causados por la borrasca Jana en marzo.

La intervención afecta a un tramo clave para la comunicación entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol. Los técnicos han determinado que es imprescindible hacer explosiones controladas en los macizos rocosos más inestables, lo que permitirá acortar los plazos de reapertura en varias semanas, aunque desde la Consejería de Fomento aún no se concretan fechas.

En principio, se espera abrir un carril con paso alternativo en agosto, mientras que el doble sentido no estaría operativo hasta finales de septiembre. La actuación contempla también la instalación de una pantalla dinámica y una malla de alta resistencia en el margen de Ronda, labores que requieren maquinaria pesada especializada.

El presupuesto de las obras ha aumentado de 3,7 a 4,5 millones de euros, debido a la necesidad de reforzar la seguridad ante nuevos riesgos de desprendimiento. Una vez estabilizada la ladera, se acometerá la fase final: la reparación del viaducto dañado, para restablecer el tráfico con plenas garantías en esta vía estratégica.

Ir ARRIBA