Inicio Teletipos

La Junta destina 355 millones al nuevo hospital de Málaga y prevé licitar la obra en junio

La Junta destina 355 millones al nuevo hospital de Málaga y prevé licitar la obra en junio

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España./Junta de Andalucía

Carolina España, ha subrayado que “este centro hospitalario de Málaga es un compromiso absoluto”

MÁLAGA- La Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles una partida de 355 millones de euros para el futuro tercer hospital de Málaga, un proyecto largamente esperado por la provincia desde hace dos décadas. Esta inversión supone más de la mitad de los 607 millones que costará la infraestructura sanitaria, y representa el paso previo a la licitación de las obras, prevista para el próximo mes de junio.

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha subrayado que “este centro hospitalario de Málaga es un compromiso absoluto” del Ejecutivo regional, destacando además que el nuevo hospital estará “a la altura de las necesidades de la provincia”.

El futuro hospital contará con 246.000 metros cuadrados, 810 habitaciones, 46 quirófanos y 200 consultas. Según las previsiones actuales, abrirá sus puertas en el año 2032, seis años más tarde de lo prometido inicialmente.

La obra se licitará en un único bloque que incluirá tanto el edificio principal como el aparcamiento, aunque los trabajos se desarrollarán por fases. La actuación comenzará precisamente por el parking, que se construirá y gestionará por una entidad privada mediante un contrato mixto público-privado, el primero de este tipo en España, lo que ya provocó retrasos en la planificación.

Este estacionamiento contará con 1.800 plazas y estará disponible por fases. Un aparcamiento provisional estará operativo a principios de 2026, mientras que la primera fase del definitivo entrará en funcionamiento en mayo de 2027. La segunda fase quedará lista en mayo de 2032, coincidiendo con la apertura del hospital.

El complejo será el mayor edificio de Andalucía y estará distribuido en 15 plantas (tres subterráneas y 12 en altura), con cuatro torres interconectadas con el Hospital Civil y el Materno Infantil mediante pasarelas. Incluirá 27 áreas de hospitalización, 66 puestos UCI, 10 TAC, 31 salas de exploración especial, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria y 9.200 metros cuadrados para Urgencias, entre otras unidades.

Además, el nuevo Regional contará con una conexión directa con el metro, ya en fase de desarrollo por parte del Gobierno andaluz. Con este proyecto, la Junta aspira a transformar la atención hospitalaria en Málaga y reforzar su sistema sanitario público ante el crecimiento poblacional y la creciente demanda asistencial.

Ir ARRIBA