Inicio Teletipos

Morillas demanda financiación suficiente a las entidades sociales para que Málaga cuente con campamentos de verano inclusivos en todos los distritos

Morillas demanda financiación suficiente a las entidades sociales para que Málaga cuente con campamentos de verano inclusivos en todos los distritos

Morillas demanda financiación suficiente a las entidades sociales para que Málaga cuente con campamentos de verano inclusivos en todos los distritos./Con Málaga

'Los campamentos urbanos organizados por las entidades sociales son clave para la conciliación de miles de familias'

MÁLAGA- En el marco de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Familias, la concejala portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, anuncia que defenderá una moción ante la comisión plenaria de Economía para “el refuerzo de la financiación a las entidades sociales para que puedan disponer de recursos humanos y materiales suficientes para la existencia de, al menos, un campamento urbano de verano en cada uno de los 11 distritos, y que presten una atención adecuada a la diversidad y a las necesidades educativas especiales”.

Morillas explica que “los campamentos urbanos de verano organizados por las entidades sociales son fundamentales para la conciliación de miles de familias y, a la vez, una oportunidad educativa, socializadora y lúdica de inclusión para la infancia malagueña. Pero la financiación actual es insuficiente, la partida tan sólo incluye 100.000 euros, con lo que no se cubren todos los distritos, lo que obliga a muchas familias a realizar largos desplazamientos y no se atienden las necesidades específicas de apoyo educativo, diversidad funcional o movilidad reducida”.

Morillas emplaza al equipo de gobierno a “realizar cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para incrementar las partidas destinadas a las entidades sociales que organizan campamentos de verano dirigidos a la infancia, en especial a aquellos que desarrollan programas inclusivos, para que garanticen la atención personalizada y la especialización del personal”.

La moción también emplaza a que, “de forma complementaria a los campamentos que desarrollan las entidades sociales, se ponga en marcha una red de campamentos municipales de verano inclusivos, gestionados de forma directa por el Ayuntamiento, adecuados para los niños y niñas con necesidades educativas especiales y que se garantice que todas las ayudas económicas para las familias incluyan la posibilidad de cubrir los costes adicionales derivados de la atención especializada a la discapacidad o las necesidades específicas de apoyo”, abunda Morillas.

El responsable de proyectos de la asociación Animación Malacitana, Daniel Fernández, recuerda que “ya es hora de la tercera revolución que nos toca a la diversidad que realmente somos personas que tenemos muchas dificultades. La angustia de las familias, de las madres, cuando llega el verano se convierte en una carrera permanente de obstáculos. Las escuelas de verano se llevan realizando con casi nada aporte municipal, sino solamente está establecida por la Junta de Andalucía una red de escuela de verano”.

Fernández apunta que “las entidades sociales hemos estado apoyando a esos peques y a esas familias con voluntariado, realmente. Eso no es justo. Las entidades sociales hemos estado apoyando esos campamentos con recursos propios, malacostumbrado a la administración. Es muy importante que esta iniciativa sea aprobada”.

El concejal portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, asegura que “es imprescindible reforzar la financiación para apoyar a las entidades sociales que trabajan en los campamentos urbanos y aumentar el número de campamentos inclusivos, ya que son muchas las familias malagueñas que se topan con enormes dificultades para acceder a campamentos, a plazas adaptadas o a sufragar los costes adicionales que supone la atención especializada”.

 

Ir ARRIBA