«La tasa de basura venía integrada en el recibo del IBI desde hace muchos años»
MÁLAGA- Javier Herreros, portavoz del Grupo Municipal Vox Vélez-Málaga, ha anunciado la presentación de alegaciones a la tasa de basuras, siendo el principal motivo que se trata de «una doble imposición».
Herreros ha explicado ante los medios de comunicación que es por todos conocido que «la tasa de basura venía integrada en el recibo del IBI desde hace muchos años», algo que está constatado «en los diferentes acuerdos de los mandatos anteriores».
En el texto registrado por Vox, se explica que el establecimiento de esta nueva tasa de basura supone un doble cobro de una tasa que se viene recaudando en el IBI y que supone, por las cuentas realizadas por el propio Ayuntamiento, un importe de 7,2 millones de euros, casi un 20% de lo que se recauda con el IBI en el municipio.
Además, Herreros también ha denunciado «la falta de bonificaciones» que tiene la tasa de basuras, tanto para empresas como para las familias, y «la falta de informes prescriptivos que necesita la aprobación inicial de esta tasa de basuras».
«Ataque directo contra la economía de las familias»
El edil del Grupo Municipal Vox Vélez-Málaga ha descrito esta tasa como «un ataque directo contra la economía de las familias, de los autónomos y de las empresas».
En el caso de las familias, Herreros ha explicado que Vox no entiende cómo una vivienda que se encuentra ocupada por una persona va a pagar lo mismo por una vivienda en la que conviven cinco personas empadronadas en el municipio.
Respecto a los autónomos, el portavoz de Vox en Vélez-Málaga ha mostrado las incongruencias de esta tasa de basuras detallando que los autónomos que tengan domiciliados distintos epígrafes del Impuesto de Actividad Económica en un mismo domicilio fiscal, van a pagar distintas tasas de basura.
Y lo que para Herreros «es más sangrante» es que va a haber negocios de restauración que van a pagar hasta 4.000 euros por la tasa de basuras.
«Esta es la política de ayuda económica que Lupiáñez, nos vendía durante la campaña electoral en sus panfletos. Unas promesas electorales que han terminado siendo todas mentiras», ha dicho Herreros criticando al alcalde de Vélez-Málaga.