Inicio Teletipos

La Junta apoya puesta en valor de espacios naturales en Canillas de Aceituno para el disfrute de la ciudadanía

La Junta apoya puesta en valor de espacios naturales en Canillas de Aceituno para el disfrute de la ciudadanía

La Junta apoya puesta en valor de espacios naturales en Canillas de Aceituno para el disfrute de la ciudadanía./Junta de Andalucía

Es el caso del paraje conocido como La Rahige

MÁLAGA- La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para que municipios como Canillas de Aceituno puedan poner en valor espacios naturales y recuperarlos al servicio de la ciudadanía.

Así, ha detallado que es el caso del paraje conocido como La Rahige, en este término municipal, donde la Junta de Andalucía acaba de dar luz verde a la petición por parte del Ayuntamiento para la ocupación del monte público 'Hortezuelo y Sierra Tejeda' con el objetivo de rehabilitar esta zona recreativa --que llevaba 15 años clausurada por decisión de la anterior administración-- y su posterior gestión municipal.

Navarro, quien ha visitado estas infraestructuras recreativas junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, ha comprobado "que el deterioro de las instalaciones es notable, por lo que la apuesta de este Ayuntamiento para recuperar este espacio demuestra su interés para mejorar los espacios naturales de la zona de una forma sostenible y con un proyecto muy ilusionante".

Este espacio cuenta con zonas de barbacoa, restos de instalaciones, vallas y escalones que requieren de una actuación urgente para su restauración.

La cesión por parte de la Junta de Andalucía de este espacio de monte público afecta a 13.348 metros cuadrados por un máximo de diez años, prorrogables por iguales periodos hasta un máximo de 50 años.

"Esta actuación se considera de interés público, porque cumple con todos los requisitos para ello, y desde el Gobierno de Juanma Moreno siempre vamos a estar al lado de quienes se comprometan con la conservación del medio natural y el impulso del turismo sostenible", ha explicado la delegada, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno andaluz "facilita a los municipios aquellos recursos necesarios, agilizando trámites y autorizaciones, destinados a la recuperación de espacios degradados que se puedan poner al servicio de la ciudadanía".

Ha apuntado, asimismo, que "el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno va a recuperar un espacio natural como éste, que llevaba 15 años abandonado, para dotarlo de las condiciones idóneas para su visita y disfrute, siempre desde un punto de vista medioambiental y sostenible".

La delegada de la Junta ha destacado la colaboración entre administraciones para poner en marcha este tipo de iniciativas, "que son una oportunidad para las familias, para acercar la naturaleza a los más pequeños y para que nuestros visitantes de los pueblos del interior conozcan nuestro patrimonio ambiental en un entorno seguro y accesible".

PARAJE LA RAHIGE

Por otro lado, han detallado que el Ayuntamiento acometerá las actuaciones previas de limpieza de la zona y retirada de elementos deteriorados para acondicionar el paraje a las actuaciones futuras.

Entre ellas destaca, en una de las explanadas de La Rahige, la habilitación de una zona de juegos para la población infantil, así como la instalación de mesas por todo el área y la rehabilitación de una de las estructuras para quiosco.

Además, se creará una red de senderos que permita hacer un pequeño recorrido circular por todo el paraje, conectándolo al puente colgante de El Saltillo, con accesos a todas las zonas principales del paraje y discurriendo por el río Almanchares.

Las actuaciones que el Ayuntamiento tenga previstas de demolición de infraestructuras en mal estado, desmonte de vallados, tratamiento selvícola del pinar, creación de sendero y zona de juegos, deberán contar con la autorización por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad.

Ir ARRIBA