Inicio Teletipos

Morillas trasladará al Parlamento Europeo la 'crisis de vivienda que sufre Málaga' en un acto junto a Ada Colau y activistas por el derecho a la vivienda

Morillas trasladará al Parlamento Europeo la 'crisis de vivienda que sufre Málaga' en un acto junto a Ada Colau y activistas por el derecho a la vivienda

Morillas trasladará al Parlamento Europeo la 'crisis de vivienda que sufre Málaga' en un acto junto a Ada Colau y activistas por el derecho a la vivienda./Con Málaga

'El objetivo de esta jornada de trabajo es pasar de la denuncia a la acción'

MÁLAGA- La concejala portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, trasladará mañana, 20 de mayo, en Bruselas, en el marco de las jornadas ‘Crisis de la Vivienda en Europa’, organizadas por el Parlamento Europeo, la situación de la emergencia en materia de escalada del precio de vivienda y crisis habitacional que sufre Málaga”.

Junto a Morillas, la delegación malagueña al Parlamento Europeo la completarán la integrante de la plataforma Un Techo por Derecho, Rosa Galindo, y la activista de la plataforma Málaga para Vivir, Noemí Escobar.

Morillas compartirá mesa con referentes del municipalismo como la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ex alcalde de Valencia, Joan Ribó, o la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. En la jornada de trabajo y elaboración de estrategias para la acción también participarán el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Bustinduy, y los europarlamentarios Estrella Galán y Jaume Assens.

Morillas explica que “junto al diagnóstico de las causas y la puesta en común de buenas prácticas en favor del derecho a la vivienda el objetivo de esta jornada de trabajo es pasar de la denuncia a la acción. Las instituciones tienen que poner en marcha nuevos mecanismos efectivos y emplear todos los ya disponibles para intervenir en el mercado de la vivienda y del suelo para bajar los precios”. Hay que topar los precios del alquiler, ampliar el parque público de vivienda y prohibir los usos especulativos. Hay que intervenir de forma efectiva en el negocio de los pisos turísticos y las viviendas vacías y poner en marcha mecanismos de expropiación de viviendas en manos de grandes tenedores, como fondos de inversión o entidades bancarias”.

“El precio de la vivienda en Málaga está disparado, con una escalada continuada durante los últimos años que nos ha llevado a superar ya los 3.000 euros de media por metro cuadrado al cierre del primer trimestre de 2025, en lo relativo a Málaga ciudad esto supone un aumento del 24,5% del precio promedio en el último año”, desvela Morillas.

 

Ir ARRIBA