Las intervenciones de la campaña 'Hazlo bien' se realizarán de mayo a octubre
MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, pone en marcha una nueva edición de la campaña informativa 'Hazlo bien' de prevención de conductas de riesgo en el ocio nocturno juvenil desde mayo a octubre. Esta iniciativa se realiza por tercer año consecutivo mediante acciones de asesoramiento ante conductas de riesgo para la salud, especialmente el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, vapers y bebidas energéticas, así como información sobre sexualidad segura.
La concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, ha informado hoy sobre esta iniciativa municipal que se lleva a cabo a través de Asociación Cívica para la Prevención (ACP) y que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Este servicio, que ya se ha estado prestando en la pasada feria de Churriana, se ofrecerá los fines de semana en diferentes emplazamientos con mayor afluencia de jóvenes como zonas de restauración, eventos musicales y en las ferias estivales de los distritos Puerto de la Torre, Campanillas y Este, además de la explanada de la Juventud durante toda la Feria de Málaga.
Como en años anteriores, la campaña contempla la instalación de una carpa y el despliegue de jóvenes mediadores de ACP con formación en adicciones, sexualidad segura, resolución de conflictos y primeros auxilios que se encargan de informar y dar recomendaciones, así como de entregar material preventivo de forma gratuita como preservativos, controles de alcoholemia o tapa vasos.
Además, para reforzar el mensaje de ocio seguro, se entregarán premios a aquellos jóvenes que muestren conductas saludables, como dar negativo en los diferentes controles de alcoholemia que se realicen en los puntos preventivos.
La campaña 'Hazlo bien' tiene prevista realizar más de 40 intervenciones, en horario preferente de 21:00 a 1:00 horas. También se pone a disposición de los jóvenes la línea de whatsapp 620 028 418 para resolver dudas y consultar la ubicación del punto preventivo.
Ocio saludable
La campaña 'Hazlo bien' se enmarca en el programa del Área de Juventud 'Alterna en tu Ocio', que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables entre la población juvenil, en su tiempo libre, a través de un amplio abanico de actividades específicas para jóvenes.
Así, además de las acciones informativas sobre prevención de conductas de riesgo, se ofrece una programación con diferentes temáticas que incluye actividades deportivas, culturales, gastronómicas, talleres artísticos o experiencias enfocadas a la educación ambiental en espacios naturales, entre otras, como alternativa saludable para que la juventud malagueña disfrute durante los fines de semana.
En concreto, para este año se han ofertado más de 1.600 plazas gratuitas entre marzo y julio. De cara a la época estival, se han vuelto a planificar las actividades más demandadas en ediciones anteriores para disfrutar de la costa, como la iniciación al buceo, paddle surf, kayak y vóley playa. Más información: https://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle-de-la-nota-de-prensa/index.html?id=175073.
Esta campaña se une a los diferentes programas desarrollados desde el Consistorio en el ámbito de la prevención, tanto las impulsadas de manera transversal a través de la Agrupación de Desarrollo de Adicciones, de la que forma parte el Ayuntamiento junto con las entidades especializadas que trabajan en la materia, como las realizadas por otras áreas municipales.
En este sentido, cabe recordar que el Área de Educación ha realizado hasta 185 actividades dentro del programa 'Educar para la convivencia' en centros educativos entre las que destacan los cursos de resolución de conflictos y mediación y los talleres de recursos frente al acoso escolar. La Policía Local colabora en este programa impartiendo charlas-coloquio para informar y concienciar a los escolares sobre temas como el bullying, los riesgos de internet o la prevención y peligros de las drogas. También se incluyen varios talleres encaminados a fomentar hábitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida y promuevan el bienestar físico, mental y emocional.