Han arrestado a dos individuos de 24 y 25 años de edad
MÁLAGA- Efectivos del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han detenido a dos individuos de 24 y 25 años de edad como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública como responsables de una asociación procannábica que favorece y promueve el tráfico de sustancias estupefacientes con ánimo de lucro.
La Operación Tapadera, llevada a cabo en febrero de este año en coordinación con la Policía Nacional, culminó con ocho personas detenidas, la incautación de más de seis kilogramos de hachís y otros productos que contenían derivados del cannabis y la intervención de 4.518,73 euros. En paralelo, en los casos de falta de declaración responsable de actividad o que la misma no se ajusta a lo declarado se decretó el cierre y cese de actividad de cuatro establecimientos procannábicos por parte del Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, estableciéndose un seguimiento por parte de la Policía Local de Málaga para la vigilancia de su cumplimiento.
Así, agentes del GIP, en colaboración con policías locales de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Puerto de la Torre-Teatinos, han sorprendido a uno de los locales, sito en calle Poeta Aurora de Albornoz, reincidiendo en el incumplimiento del decreto de cierre y cese de actividad hasta en tres ocasiones (en marzo, abril y en el presente mes de mayo), siendo en este último caso necesaria la intervención de un equipo del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga para proceder a la apertura del establecimiento ante la negativa a facilitar la entrada de los agentes, llegando a colocar para ello un palo grueso de madera a modo de puntal para dificultar la apertura de una segunda puerta blindada.
En los tres casos, los policías locales levantaron las correspondientes actas de denuncia por infracción muy grave prevista en el artículo 19.5 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, por el incumplimiento del decreto de cierre y cese de actividad.
Asimismo, los agentes han incautado más de 900 gramos entre marihuana y hachís, la mayor parte escondida en lugares tales como el interior de una mesa de billar o una caja fuerte oculta tras una pared ubicada tras un falso enchufe doble. También intervinieron 0,33 gramos de MDMA y otros productos que contenían THC, tales como 15 paquetes de gominolas, 76 vapers y 32 dulces; así como diversos útiles para el corte y pesado de las sustancias.
Se da la circunstancia de que uno de los detenidos ya había sido arrestado por agentes de la Policía Local de Málaga hasta en dos ocasiones anteriores por los mismos hechos, concretamente en julio de 2024 y el pasado mes de febrero en el marco de la Operación Tapadera. Como en todos los casos anteriores, los detenidos han sido puestos a disposición judicial, instancia a quien se ha dado debida cuenta de todo lo actuado.
Detenido y puesto a disposición judicial
Por otro lado, agentes del GIP de la Policía Local de Málaga han intervenido recientemente en otro establecimiento procannabis ubicado en Camino de la Térmica, procediendo a la detención de su responsable en esos momentos, un varón de 18 años de edad.
Además, entre los clientes ha sido identificado un menor de 17 años, que poseía un carné de socio tras manipular una fotografía de su DNI para falsear el mes de su fecha de nacimiento para hacer creer que era mayor de edad. Durante la intervención, los policías locales han incautado un total de 222,05 gramos de marihuana y hachís, 4 cigarros mezclados con marihuana, e intervenido 334 euros y otros útiles.
Se da la circunstancia de que este otro local también es reincidente, ya que en el pasado mes de marzo ya se instruyeron diligencias por delito contra la salud pública.
Desde enero de 2014, en una labor pionera a nivel español, el GIP de la Policía Local de Málaga viene investigando asociaciones procannábicas. En los continuos seguimientos realizados, solo desde el año 2018 han sido más de 30 los atestados penales llevados a cabo con las distintas asociaciones.