Inicio Teletipos

El Hospital Regional de Málaga apuesta por el voluntariado inclusivo en la humanización de la atención pediátrica

El Hospital Regional de Málaga apuesta por el voluntariado inclusivo en la humanización de la atención pediátrica

El Hospital Regional de Málaga apuesta por el voluntariado inclusivo en la humanización de la atención pediátrica./Junta de Andalucía

Jóvenes con discapacidad intelectual colaborarán en la acogida de familias

MÁLAGA- El Hospital Regional Universitario de Málaga ha dado un paso más en su compromiso por la humanización de la asistencia sanitaria con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Olivares, el cual da luz verde a una iniciativa innovadora en el sistema sanitario andaluz: un programa de voluntariado inclusivo que incorpora a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de atención y bienvenida a familias en el Hospital Materno Infantil de Málaga. 

Esta iniciativa, pionera en su enfoque, busca no solo mejorar la experiencia hospitalaria de los pacientes pediátricos y sus familias, sino también ofrecer a las personas con diversidad funcional una oportunidad real de integración y participación social significativa.

La firma realizada en la sala del recuerdo del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reunido al director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jose Antonio Ortega; el presidente de la Fundación Olivares, Andrés Olivares; la jefa de pediatría en funciones, Esmeralda Núñez; el jefe de sección de hematología pediátrica, Daniel Bardan; la directora gerente de la Fundación Olivares, Belén Gaspar; y a la responsable de Participación Ciudadana del centro hospitalario, María Victoria Murillo. 

El director gerente del hospital, José Antonio Ortega, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este programa, “no se trata solo de acompañar, sino de transformar el hospital en un espacio más humano, diverso y comprometido. Este tipo de voluntariado es un ejemplo de inclusión real y de cómo la colaboración social puede enriquecer la asistencia sanitaria”.

Por su parte, la directora gerente de Fundación Olivares, Belén Gaspar, ha declarado, “Creemos en una sociedad donde todos sumamos. Este proyecto demuestra que la inclusión es posible cuando se dan oportunidades y se confía en las capacidades de cada persona “.

Además del voluntariado inclusivo, el convenio incluye el desarrollo de múltiples actividades de acompañamiento emocional, talleres de relajación para padres, terapias lúdicas para menores ingresados y acciones de sensibilización. Todas ellas se llevarán a cabo por voluntarios formados específicamente para este fin.

Este acuerdo, que tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogables, forma parte de las políticas activas de humanización y participación ciudadana impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud. La colaboración con entidades del tercer sector no solo fortalece la red de apoyos en el entorno hospitalario, sino que también da cumplimiento a lo previsto en el IV Plan Andaluz de Salud y en la Ley Andaluza del Voluntariado.

Sobre la Fundación Olivares 

La Fundación Olivares es una entidad malagueña sin ánimo de lucro que ofrece apoyo integral a pacientes pediátricos con cáncer y enfermedades crónicas graves y a sus familias. Su labor abarca asistencia psicológica, fisioterapia, programas sociales y actividades de humanización hospitalaria. 

Entre sus líneas de actuación destacan también la investigación biomédica, la sensibilización social sobre la donación de médula ósea y la organización de actividades educativas y de concienciación en centros escolares y universidades.

 

Ir ARRIBA